Esta publicación es una modificación y ampliación de la titulada “EL PROYECTO TELEMÁTICO. SISTEMAS DE CABLEADO ESTRUCTURADO. Metodología para la Elaboración de Proyectos y Aplicaciones Telemáticas.”, publicada por el COIT y la AEIT en 2001.

La presente edición está basada principalmente en la recomendación europea EN50173 de CEN/CENELEC. Dado que la primera versión de la publicación técnica fue editada en 2001, se ha adaptado a la recomendación más reciente y evolución de la anterior: EN50173-1:2002 CEN/CENELEC, empleando para ello este texto, traducido y revisado por AENOR en la UNE EN50173-1:2004.

Además, por Resolución de 12 de febrero de 2004, (B.O.E. núm. 65, de 16 de marzo de 2004) de la Dirección General de Política Tecnológica, fueron ratificadas como normas españolas diferentes normas/recomendaciones europeas, entre las cuales se encuentra la EN50173-1:2002.

Fruto de la constante evolución de la normativa europea EN50173-1, actualmente se está elaborando la siguiente revisión, donde ya se realiza una diferenciación explícita sobre los Sistemas de Cableado Estructurado (SCE) y el ámbito donde se aplican, desde entornos residenciales, industriales o de oficinas. Este y otros ingredientes serán elementos clave para entender la convergencia, a nivel físico y de infraestructura, que presentarán los servicios de telecomunicación, sea cual sea su aplicación.

Finalmente, se ha querido orientar la realización de los proyectos de cableado estructurado hacia la convergencia con los proyectos de Infraestructuras Comunes de Telecomunicación (ICT), por lo que se ha incluido, en la Parte IV del libro, un análisis comparativo entre los sistemas de cableado estructurado y las ICT y el estudio de un caso práctico de inclusión de un sistema de cableado estructurado en un Proyecto de ICT. Con ello se da una nueva dimensión a estos proyectos, acorde con la demanda de nuevos servicios, propios de la Sociedad de la Información.

X