Este documento va dirigido principalmente a Ingenieros de Telecomunicación que se encuentran ante la situación de acometer el proyecto, la ejecución y/o la dirección de obra y posterior certificación, configuración y puesta a punto de un Sistema Domótico. En el presente documento se presenta una descripción de los sistemas domóticos más importantes existentes en el mercado español, además se expone una metodología de trabajo y la información técnica necesaria y suficiente para acometer dichos trabajos en una forma compacta y accesible.

Son muchos los Ingenieros de Telecomunicación que actualmente trabajan como libre ejercientes de la profesión en la redacción de proyectos de Infraestructuras Comunes de Telecomunicación (ICT). Dichos trabajos están directamente relacionados con la implantación de sistemas domóticos en la vivienda y es por ello el Ingeniero de Telecomunicación puede representar la figura del integrador de las nuevas tecnologías en los edificios. Por ello, en el presente documento se apuntan criterios y premisas para poder integrar la instalación de un sistema domótico en el proyecto de ICT realizado por el Ingeniero de Telecomunicación.

El libro está dividido en cuatro partes bien diferenciadas, comenzando por una introducción genérica a la domótica y sus principales características, siguiendo por los principales sistemas domóticos existentes para concluir con la una metodología de trabajo en la realización de proyectos de domótica describiendo las partes que deben componer este tipo de proyectos. Por último se presenta un ejemplo de proyecto de domótica visado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.

En la Primera Parte del libro (Definición de domótica y generalidades), se presenta una descripción genérica de la domótica y sus principales aplicaciones junto con una introducción histórica del sector y su evolución hasta la actualidad. Posteriormente se describen los diferentes medios de transmisión empleados por este tipo de sistemas así como los principales componentes de cualquier sistema domótico. Finalmente se realiza una clasificación de los sistemas domóticos según su topología y se comentan los trabajos de normalización realizados en Europa y en España.

En la Segunda Parte (Sistemas domóticos comerciales), se describen los principales sistemas domóticos implantados en España. Se describen técnicamente y se presentan los conocimientos básicos para proyectar una instalación con dichos sistemas.

En la Tercera Parte (El Proyecto de un instalación domótica) se describen las fases que debe contemplar una instalación domótica en un edificio y se ofrecen unas premisas y recomendaciones sobre cómo elaborar y presentar un proyecto de domótica. Además se define el papel que debe ejercer el Ingeniero de Telecomunicación en este tipo de instalaciones.

En la Cuarta Parte (Ejemplo de proyecto de instalación de un sistema domótico) se aplica todo lo expuesto en la parte anterior con la presentación de un caso práctico real: el proyecto de instalación de un sistema domótico en un Centro de Recursos. En dicho proyecto se describe la instalación de un sistema domótico que integra diversos aspectos de automatización (iluminación, climatización, etc.) en un edificio dedicado a oficinas y zona de exposición.

En la redacción del presente documento ha primado el enfoque práctico y real de las instalaciones. Por este motivo la selección de los sistemas domóticos descritos se ha basado en la experiencia y en las referencias existentes en toda España sobre dichos sistemas. Evidentemente, sistemas domóticos hay muchos más y ha resultado imposible incluir todos ellos en este documento, pero con los aquí presentados se cubre prácticamente todo el espectro de actuación de la domótica, y con los conceptos desarrollados se pueden abordar proyectos con otro tipo de sistemas sin ningún problema.

Así mismo, el cuerpo técnico desarrollado en las páginas siguientes proporciona al ingeniero una sólida base de conocimientos teórico-prácticos sobre la que asentar con rapidez y claridad toda la nueva gama de productos y soluciones que la domótica ofrece en la construcción.

Por último, aclarar que este documento no pretende ser un “recetario” para la elaboración de proyectos de domótica, sino más bien una guía de consulta para aquellos que tengan que realizar este tipo de proyectos, indicando cuáles son los márgenes que marcan las normas y que sea cada uno, como ingeniero, el que busque la solución más adecuada en cada caso y, si lo considera oportuno, sea también el que elabore los procedimientos sistemáticos.

X