La pandemia del COVID-19 ha dejado un nuevo escenario lleno de incertidumbre sobre el futuro económico, laboral y social, además de todo lo relacionado con la crisis sanitaria. En este contexto, Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía ha participado en la revista ‘Telecos Andaluces’ que edita el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta (COITAOC), para valorar la labor que han realizado los ingenieros y las ingenieras de Telecomunicación y su papel en la nueva normalidad, y dar pistas sobre la importancia que van a adquirir las TICs en el futuro de la región.

Para Moreno Bonilla, una vez pasada la emergencia sanitaria, se “percibe con mayor sensibilidad el servicio esencial que presta el sector de las Telecomunicaciones y el compromiso social que ha mostrado durante esta crisis. Las infraestructuras y servicios de telecomunicaciones han estado a la altura de las circunstancias, posibilitando la continuidad de la actividad de buena parte de nuestras empresas, haciendo más llevadero el distanciamiento social gracias a videollamadas y a las plataformas de formación y entretenimiento, desplegando infraestructuras de comunicaciones en emplazamientos críticos como hospitales o centros de mando, y mucho más”.

Durante la entrevista, el máximo mandatario andaluz ha reconocido al sector TIC andaluz como “estratégico para el impulso de la economía digital de nuestra región” y ha destacado “el esfuerzo que se está realizando por parte de la Junta de Andalucía para fomentar la digitalización de la pequeña y mediana empresa” con la convocatoria del Programa de ayudas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo, gestionado por la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), que ha incrementado en nueve millones adicionales su presupuesto, o las ayudas públicas por valor de once millones de euros destinada al pequeño comercio y la artesanía. Asimismo, avanzó que durante el segundo semestre de 2020 se lanzará un programa de ayudas en especie, dotado con 3,6 millones de euros, “para ofrecer asesoramiento especializado en materia de digitalización a las pymes andaluzas”.
El talento tecnológico de la región fue otro de los temas tratados durante la entrevista del presidente andaluz para el COITAOC, aprovechando que el órgano colegial colabora con el Programa Minerva y Andalucía Open Future. Al respecto Moreno Bonilla avaló la importancia de las startups, afirmando que “el futuro de la economía andaluza pasa por ellas” y asegurando que desde el ejecutivo andaluz se trabaja “para conseguir que Andalucía sea una región atractiva para el emprendimiento, lo que supondrá que el talento con mayor potencial, tanto andaluz como de fuera, encuentre en nuestra región no solo un lugar que ofrece gran calidad de vida, sino también un entorno de trabajo y desarrollo empresarial de primer nivel”.

Ante las previsiones económicas negativas para este 2020 marcado por el coronavirus, el presidente de todos los andaluces considera clave a las TICs para volver a la senda del crecimiento. “Si algo nos ha demostrado esta emergencia sanitaria, es que las empresas que estaban digitalizadas, o que contaban con mayor grado de digitalización, son las que mejor han sobrellevado esta crisis” ha asegurado. Por ello, desde el gobierno andaluz se considera que la digitalización todavía puede ofrecer muchas oportunidades a nuestras empresas. “De esta crisis saldremos todos más digitales y con más confianza en lo que la investigación y la innovación puede hacer para protegernos y seguir avanzado” ha puntualizado.

La situación de las universidades andaluzas y su relación con la tecnología tuvieron un espacio importante en la entrevista. Al respecto, Moreno Bonilla enumeró las acciones que tiene en marcha la Junta de Andalucía para potenciar la simbiosis Universidad-Empresa como los Campus de Excelencia Internacionales (CEI) y otras iniciativas tecnológicas como el proyecto “AgroMIS“ ligado al sector agroalimentario o el proyecto “Iliberis” en el ámbito de la salud. Asimismo, en cuanto a los planes para mejorar la capacidad investigadora de las universidades y la atracción de talento, puso en valor la movilización de alrededor de 300 millones de euros en convocatorias para fomentar la investigación desde su llegada al gobierno, poniendo como ejemplo la puesta en marcha, “en tiempo récord”, de la convocatoria de solicitudes para la financiación de proyectos de investigación en la materia específica del SARS-COV-2 y la enfermedad Covid-19, “con una dotación de tres millones de euros”.

Siguiendo con la investigación, el presidente andaluz aclaró durante la entrevista que desde el Gobierno de la Junta de Andalucía “tenemos un firme compromiso con dar un importante impulso a la Inteligencia Artificial” y aseguró estar alineados “con las medidas que se están tomando desde el Gobierno central a través de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación”. En el caso andaluz, adelantó que se “ha empezado a trabajar en la Estrategia de I+D+I de Andalucía (EIDIA), que vendrá a sustituir al PAIDI2020, y para la que se ha aprobado ya su formulación en el Consejo de Gobierno”.

Tras confirmar que el proceso de Transformación Digital de Administraciones, empresas y sociedad en la región es imparable, el presidente andaluz catalogó a la economía digital como “palanca de la recuperación económica y del cambio de modelo productivo” aunque sin renunciar “a ningún motor de desarrollo como el turismo o la hostelería, sectores muy castigados por esta crisis”.

Por último, antes de asegurar que el Plan de Reactivación de la Economía Andaluza, en el que está trabajando la Junta, “contará con una línea de refuerzo en materia de digitalización que prestará especial atención a nuevos sectores emergentes tras la crisis”, Juan Manuel Moreno Bonilla lanzó un mensaje de optimismo a través de la revista del Colegio: “la vuelta a la normalidad será la de una Andalucía que ha aprendido a ser más resiliente ante este tipo de situaciones, y que seguirá trabajando por encontrar herramientas, como la digitalización, que le permitan sobrellevar nuevas situaciones de crisis que nos depare el futuro”.

Telecos Andaluces
La revista ‘Telecos Andaluces’ es una de las herramientas de comunicación con las que cuenta el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta. Con un contenido eminentemente tecnológico, tiene como objetivo ofrecer a administraciones, tejido empresarial, profesionales y agentes del sector TIC andaluz, además de colegiados y colegiadas, información de interés dirigida a dinamizar el sector tecnológico y favorecer las sinergias con otros sectores productivos de la sociedad.

Para ello cuenta con la opinión de expertos sobre diferentes tendencias tecnológicas, entrevistas con figuras de interés para el sector, una agenda de eventos TIC e información sobre actividades e iniciativas organizadas por el COITAOC, entre otros.

‘Telecos Andaluces’ tiene el respaldo de diferentes empresas y entidades del sector TIC andaluz que han participado en diferentes ediciones. Desde el año 2020, la revista tiene un formato digital, adaptándose a las nuevas tendencias editoriales, y ha multiplicado sus ediciones para impulsar aún más su presencia en el ámbito tecnológico andaluz.

Puedes ver la segunda edición de Telecos Andaluces 2020 en este enlace.

X