Desde sus inicios, el Colegio ha mantenido contacto con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla y, especialmente, con los alumnos de las titulaciones de grado y máster en Ingeniería de Telecomunicación para intentar tener participación activa en la vida académica de cada curso. Por ello, en el último número de la revista ‘Telecos Andaluces’, se incluía un amplio reportaje sobre el estado actual del título de Grado y Máster por los que se adquieren las atribuciones de Ingeniero/a de Telecomunicación.

Sin embargo, como ocurre con regularidad en todo lo que rodea al sector TIC, el paso del tiempo provoca variaciones y actualizaciones en todos los ámbitos (legislación, educación, tecnologías…). De hecho, en este curso 2019/20 se ha aprobado un cambio en el título de Máster. Grosso modo se eliminan contenidos de nivelación, que se impartían a lo largo de un tercio del primer curso, y se incluyen itinerarios de especialización en el segundo. Concretamente se contemplan tres: IoT, Sistemas Distribuidos y Cyberseguridad, y AI en Imagen Médica.

Este cambio se aprobó el pasado mes de enero, con previsión de aplicación para el próximo curso. De momento, no parece que las circunstancias actuales provocadas por la crisis sanitaria del COVID-19 vayan a afectar a la puesta en marcha de este nuevo plan de estudios.

El escenario actual de supresión de clases presenciales, y el reciente acuerdo de las universidades andaluzas de no retomarlas este curso, salvo asignaturas con alto contenido práctico, ha generado no poco desconcierto en la Universidad de Sevilla. Nótese que el curso estaba planificado para una docencia presencial, utilizando metodologías acordes.

El paso repentino a enseñanza no presencial ha derivado en diferentes respuestas por parte del profesorado. Algunos imparten sus clases por videoconferencia, otros graban las clases citando a los alumnos para resolver dudas, y otros dejan disponible diferente material para que los alumnos avancen de forma autónoma en la materia, guiándolos en el proceso de aprendizaje.

A algunas horas del día las redes parecen estar muy cargadas, lo que dificulta alguna de las opciones anteriores. Pero con mucho, el mayor problema al que se enfrenta el profesorado es el de la evaluación del alumno, si no fuera posible realizar exámenes presenciales antes de verano. En estas semanas, rectorado, centros y departamentos trabajan para proponer soluciones.

Mientras tanto, a los estudiantes que estén pensando qué estudios realizar después de selectividad (también retrasada, de momento, al mes de julio) y, en general, a los alumnos y alumnas que duden entre el Grado o el Máster de Ingeniería de Telecomunicación, recomiendo la lectura del reportaje ‘La Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad de Sevilla‘ que realizamos mis compañeros Rubén Martín Clemente, Auxiliadora Sarmiento y yo mismo.

Juan José Murillo
Catedrático de Universidad y vocal del COITAOC

X