Un sello identificará a las tiendas que vendan sotware legal.

El Ministerio de Industria lanza una ofensiva contra la piratería de software en España destinada a los canales de distribución de Informática. Según el Gobierno, cuatro de cada diez establecimientos que venden o instalan sotware en nuestro país practican la piratería. Por este motivo, la campaña que ataca este tipo de acciones incluirá actuaciones de información y formación, dirigidas a los canales de distribución de informática.

Industria planea llevar a cabo una inversión de más de 200.000 euros hasta final de año para poner en marcha esta iniciativa, que se incluye dentro del Plan Avanza, el proyecto del Gobierno para impulsar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en España. A través de un sello que identifque a las tiendas que vendan software legal, el ministerio pretende contar con el apoyo de las empresas del sector para reforzar su acción.

En España, el índice de piratería subió tres puntos el pasado año y se sitúa en el 46%, lo que representa para el sector unas pérdidas de 600 millones de euros, un 20% más que el año anterior, según el tercer informe global sobre piratería en 2005 elaborado por la consultora IDC. Datos de la BSA desvelan que la industria del software en España facturó 2.300 millones el pasado año y que está formada por cerca de 12.000 empresas que generan 80.000 empleos directos y 300.000 indirectos.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, ha señalado en este sentido que esta medida fortalecerá la Sociedad de la Información: "la adopción de las nuevas tecnologías por parte de la sociedad son un caldo de cultivo para el uso del software legal y para la actividad creadora del sector".

X