A pesar de las circunstancias y afrontando el reto de ir adaptándonos a las recomendaciones sanitarias según estas evolucionaban y a las restricciones que han traído aparejadas, la Noche de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información no ha faltado a su cita anual en este año 2020. En un formato íntegramente digital y bajo el nombre #ElDiadelaNoche, Andalucía ha vuelto a posicionarse como capital de la Innovación y el desarrollo tecnológico con la celebración de este evento que organizamos desde ASITANO, con la colaboración del COITAOC, y que ha reunido a representantes de administraciones y empresas y profesionales tecnológicos con el objetivo de sentar bases de colaboración que permitan promover la innovación tecnológica para el desarrollo económico y social, liderados por los Ingenieros de Telecomunicación.

Con la conectividad como una de las claves en el desarrollo de la Noche permitiendo la entrada de los participantes desde diferentes puntos del territorio nacional y europeo, el evento ha puesto de manifiesto la importancia de la digitalización para afrontar retos como la actual pandemia y, especialmente, favorecer la recuperación económica y social. Para ello ha contado con un programa de carácter técnico que ha permitido conocer informes, estudios y planes para el desarrollo de administraciones y empresas que redunden en beneficio para la sociedad.

La inauguración ha corrido a cargo del presidente de ASITANO y decano de COITAOC, David Cruz-Guzmán Alcalá, que ha agradecido el esfuerzo de asistentes y, especialmente, participantes “en unos momentos que no están siendo fáciles”, y ha destacado durante su alocución que la crisis del COVID-19 ha puesto de manifiesto el papel clave que están teniendo las telecomunicaciones ante un reto al que nunca se había enfrentado la sociedad y que ha llevado a un cambio cultural sin precedentes. “La nomalización del tele-trabajo, la necesidad de implantar la Tele-educación, la proliferación de tele-eventos, el incremento del tele-ocio, los Juicios telemáticos, o el auge de la tele-medicina y de tele-asistencia llevan en su su raíz las tele-comunicaciones”.

Asimismo ha asegurado que “el COVID ha actuado como catalizador de la digitalización”, pero para que los servicios puedan funcionar “son necesarios unos sistemas de telecomunicaciones y de información robustos que den soporte y absorban esta transformación hacia lo digital y en España tenemos unas infraestructuras de telecomunicaciones de vanguardia, con un despliegue de fibra óptica absolutamente líder en Europa, una cobertura 4G prácticamente del 100% de la población, y estamos desplegando una nueva tecnología, el 5G, que permitirá nuevos casos de uso basados en la alta capacidad, en la muy baja latencia y en la conexión de un elevado número de dispositivos a la red”.

En este punto ha destacado el papel de las operadoras de Telecomunicación y sus profesionales, que han permitido que estas infraestructuras, incluso en los momentos más complicados durante el confinamiento domiciliario total, absorbieran el crecimiento exponencial del tráfico corporativo y de ocio, que además, por primera vez, compartían tramo horario.

Por último, Cruz-Guzmán ha hecho una llamada a aprovechar la oportunidad “histórica” que supone el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, que tendrá como descriptores clave la economía verde y la transformación digital. “Se van a poner en marcha proyectos tractores y transformadores que tendrán incidencia directa en los sectores productivos que cuentan con una mayor capacidad de transformación de la economía y de la sociedad (como es el caso de las Infraestructuras y ecosistemas resilientes; Transición energética; Modernización y digitalización del ecosistema empresarial; Pacto por la ciencia y la innovación y refuerzo del Sistema Nacional de Salud, Educación…)”.

Tras el anfitrión, participaron en la apertura dos Ingenieros de Telecomunicación, Roberto Sánchez Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, y Marta Balenciaga, decana del COIT. El primero de ellos informó sobre los planes nacionales de implantación del #5G para mejorar la conectividad y fomentar la digitalización, mientras que la segunda destacó la necesidad de impulsar proyectos de digitalización transversales, que beneficie a distintos sectores productivos, situando al colectivo de Telecos como el más capacitado para liderar este proceso.

Jornada técnica
Uno de los momentos más esperados fue la participación de Nuria Oliver, Doctora en Inteligencia Artificial por el MIT y cofundadora de ELLIS (European Laboratory for Learning and Intelligent Systems), que impartió su ponencia ‘La Inteligencia Artificial al servicio de la lucha contra el COVID-19’.

La Ingeniera de Telecomunicación puso de manifiesto la importancia del uso de la tecnología y las #Telecomunicaciones para predecir pandemias, trabajar en su erradicación y favorecer la recuperación afirmando que «una pandemia no es solo un problema de salud pública».

En esta línea dio a conocer ‘Covid19 impact survey’, una de las mas grandes y duraderas encuestas ciudadanas sobre COVID-19 durante la cual se han realizado más de 300.000 respuestas y 31 semanas en curso, “que permite entender la percepción y situación de la ciudadanía durante la pandemia”. Asimismo ha pedido colaboración para fomentar la participación en este proyecto “que ayudará sin duda a entender cómo afrontar de la mejor manera posible una situación crítica como la que estamos viviendo”.

Desde Valencia, #ElDiadelaNoche se trasladó a Bruselas para la intervención de Isidro Laso, experto en el gabinete Mariya Gabriel, Comisaría Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud.

Con su ponencia ‘Innovación y tecnología para salir de la crisis’, Laso indicó algunos puntos claves para aprovechar los fondos estructurales y programa de recuperación de la Unión Europea para favorecer la conectividad, fomentar la atracción de talento y mejorar la innovación en Andalucía en particular y España en general.

En este sentido destacó entre otros aspectos la necesidad de ofrecer conexión en entornos rurales, no solo para su desarrollo y el bienestar de los ciudadanos sino también para atraer a talento tecnológico; fomentar programas y proyectos para impulsar el emprendimiento tecnológico y la proliferación de Startups; O la necesidad de que Administraciones Públicas de ámbito regional y local inviertan en digitalización para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y fomentar su participación en la vida política de su territorio.

Entrega de Premios Andaluces 2020
Como cada año, la Noche de las Telecomunicaciones y SI acogió el acto de entrega de los Premios Andaluces que reconocen la labor de profesionales, empresas y entidades que han destacado en el impulso de la innovación y la sociedad del conocimiento y su aportación a sectores productivos a nivel nacional y regional.

Rodrigo Delgado, director general de Gabitel, en representación del tristemente fallecido Gonzalo Leandro Bravo (1975-2019), premio ‘Trayectoria Profesional’; Héctor Giner, CEO de la empresa sevillana Z1, premio ‘Innovación empresarial’ y Rafael Alcaide, director territorial de Vodafone, su homólogo en Orange, Juan Manuel Camacho, y Jerónimo Vílchez, director general del Territorio Sur de Telefónica, en representación de las operadoras de Telecomunicaciones, premio ‘Excelencia en las TIC’, intervinieron durante un acto que resulto emotivo y que volvió a poner de manifiesto la importancia de la conectividad.

La Transformación Digital de las ciudades andaluzas
Los alcaldes de Sevilla, Córdoba, Huelva y Granada, Juan Espadas, José María Bellido, Gabriel Cruz y Luis Salvador, respectivamente, han participado en la mesa redonda ‘El Cambio tecnológico en las ciudades tras el COVID-19’.

Moderada por el periodista de ABC Juanjo Borrero, la mesa ha permitido conocer algunas de las claves de los proyectos que tienen o van a poner en marcha los ayuntamientos de estas ciudades andaluzas para fomentar la Transformación Digital a corto y medio y plazo y que se han visto acelerados por la llegada de la pandemia.

Entre los aspectos más destacados por los alcaldes se encuentran el plan AIRE o iniciativas de Smart City en el PCT Cartuja de Sevilla, la apuesta de Córdoba por establecerse como Destino Turístico Inteligente gracias a la puesta en marcha de políticas innovadoras y la gestión de datos, o el proyecto Granada Human Tech, dirigido a la captación de talento TIC y el desarrollo del ecosistema tecnológico en la ciudad nazarí.

Clausura
#ElDiadelaNoche se cerró con la intervención de Pablo Cortés Achedad nuevo secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, que comenzó agradeciendo el esfuerzo realizado por ASITANO y COITAOC para celebrar “un evento tan necesario en estos momentos”.

Cortés comenzó su intervención destacando el papel del colectivo de telecos, asegurando que “El futuro de la economía andaluza pasa por el buen hacer de los ingenieros e ingenieras de telecomunicación”.
Asimismo aprovechó la ocasión Cortés aprovechó la ocasión para anunciar las actuaciones que la Junta de Andalucía va a llevar a cabo en materia de innovación y tecnología, y que pasan por apoyar la digitalización de la empresa andaluza con una inversión de 3,5 millones de euros en servicio de asesoría, convertir a la comunidad andaluza en una ‘Startup Region’ creando un ecosistema de startup fuerte que permita la atracción de talento, impulsar la Inteligencia Artificial y apostar por el despliegue de la conectividad 5G y crear un entorno habilitador de Tecnología Digital

La edición más digitalizada
Más de 300 personas han seguido en directo a través de streaming la XVII Noche de las y SI celebrada en el Global Omnium Auditorio de Sevilla, tras tener que modificar su planteamiento inicial semipresencial a íntegramente digital para seguir las recomendaciones sanitarias por la pandemia de COVID-19.

Asimismo, esta edición ha vuelto a contar con el apoyo de entidades y empresas tanto del sector TIC como de otros productos. En esta ocasión Cellnex, ABC de Sevilla, Vodafone, Magtel, Caixabank y Cisco, han sido patrocinadores; Semi, Orange, Palo Alto, Go Hub, Global Omnium Auditorio y Fundación La Caixa colaboradores; Y Caja de Ingenieros, Gabitel, Grupo ICA, Banco Sabadell, Ingenia y Check Point, promotores.

Si te perdiste el evento o quieres volver a ver los mejores momentos, el evento está íntegramente disponible a través del Canal Youtube del COITAOC

 

X