DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, ha lanzado el estudio ‘El desafío en las vocaciones STEM’ que analiza por primera vez las pautas de decisión de los alumnos a la hora de elegir o no carreras STEM en sus estudios. Se trata de una publicación de interés, principalmente para empresas, entidades y profesionales del sector TIC, pero también para otras áreas de interés general como la economía o la educación.

A través de 10.000 encuestas a profesores y alumnos, el estudio recorre todas las etapas de la vida educativa de los jóvenes, desde la educación primaria hasta la universidad, pasando por la formación profesional. El objetivo es configurar un mapa de razones y factores que nos ayude a resolver la escasez de vocaciones STEM en los estudiantes, y especialmente entre las mujeres, una tendencia global que en nuestro país supone que más de 10.000 empleos están sin cubrir por falta de perfiles profesionales adecuados.

Asimismo, el informe propone algunas propuestas para mejorar los problemas identificados como estimular las actividades STEM extracurriculares y la tecnología como asignatura transversal y obligatoria para que los alumnos de secundaria, bachillerato y FP dispongan de la formación técnica académica suficiente; Mejorar los programas de Magisterio en materias técnicas, con el fin de que los profesores dispongan de la formación y la confianza suficientes para impartir matemáticas y tecnología; Impulsar departamentos exclusivos de orientación para los profesores que necesitan de formación para orientar a los alumnos en la toma de decisiones académicas; fomentar una visión más social sobre las carreras técnicas; O aumentar la visibilidad de referentes femeninos en estas materias, ya que hoy siguen existiendo estereotipos asociados a determinadas carreras técnicas que deben eliminarse.

El estudio ha sido realizado por la consultora EY, con la colaboración de la Editorial SM y la Fundación Transforma España y puedes descargarlo en este enlace.

X