La primera jornada de la XI Feria de Innovación y Nuevas Tecnologías que organiza la sociedad de informática provincial, INPRO, ha acogido con éxito el foro ‘Sevilla Digital, innovación y emprendimiento tecnológico’ donde se han tratado temas de interés para el ecosistema empresarial tecnológico en el territorio andaluz y, más concretamente, sevillano.
El Colegio ha colaborado activamente en la organización y desarrollo de las diferentes sesiones técnicas que se han desarrollado, donde han participado además el decano Manuel Ortigosa y la vocal Loreto del Valle.
Así, en una primera mesa titulada ‘Impulsado la innovación, el futuro de las inversiones TIC en Sevilla’, Ortigosa ha moderado las intervenciones de la gerente de INPRO, Carmen Rodríguez y la directora general de Fomento de la Innovación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, María Nieves Valenzuela. En esta sesión se han analizado los fondos públicos que las administraciones local y autonómica están destinando y van a destinar a digitalización.
Entre los aspectos más destacado de esta mesa se encuentra los trabajos que INPRO tiene previsto desarrollar en 2025, que se centrarán en la renovación de la red provincial y del sistema de ciberseguridad, también del centro de proceso de datos, sobre todo en la parte de servidores virtuales y licencias, y en la captación de fondos para la digitalización. En el caso de de la administración andaluza, Valenzuela desveló proyectos abiertos de cobertura pseudosatelital para dar respuesta a retos como la gestión de emergencias, lucha contra incendios y gestión medioambiental por parte de la Junta de Andalucía, así como la tramitación de seis líneas de ayudas, dos dirigidas a empresas, dos a innovación y dos a clústeres tecnológicos, que contarán con un total de 59 M€ de fondos FEDER.
Tras ese primer bloque, Loreto del Valle moderó la mesa redonda ‘Innovación colaborativa. El poder de los clústeres y corporaciones TIC’, que ha contado con Daniel González, director general de ‘Smartcity Cluster’, Fabián Varas, director técnico de CTA, y Antonio Alcántara, gerente de Ontech. La sesión giró en torno a la necesidad de crear un sistema de innovación colaborativa entre clústeres que redunde en un mayor beneficio para las empresas, especialmente las pymes.
En la recta final, se celebró la ponencia magistral a cargo de Germán Torrado, fundador de Arrakis a finales de los 90 y, ahora, fundador también de VESS Venture Studio, que se ha ocupado del asunto de ‘Innovar para emprender’. Durante su intervención destacó la necesidad de posicionar a Andalucía como hub tecnológico y no sólo como un buen sitio, para vivir con el fin de atraer inversión e innovación. Además anunció que en enero su empresa realizará las primeras inversiones para sacar las primeras startups después del verano que viene.
El cierre de la sesión ha estado a cargo de Antonio Posadas, Secretario General de Innovación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.