El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta (COITAOC) ha organizado una nueva Jornada Profesional dirigida a conectar demanda y conocimiento tecnológico en sectores productivos de la sociedad. Bajo el nombre ‘La Transformación Digital en las Universidades andaluzas’, celebrada en la Tecnoincubadora Marie Curie del Parque Científico y Tecnológico Cartuja de Sevilla, la cita ha cumplido con el objetivo de reunir a representantes y profesionales relacionados con la digitalización de la educación universitaria con empresas del sector tecnológico para abordar los retos y oportunidades que se presentan en este ámbito y buscar fórmulas de colaboración.

Además, el evento ha contado con una importante presencia institucional, con la participación de Lorena Garrido, Viceconsejera de la Consejería de Universidad, investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, María Pérez Naranjo, Directora General de Estrategia Digital de la Agencia Digital de Andalucía, Luis Pérez, Director General del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, y Manuel Ortigosa, Decano del COITAOC.

“La actual demanda de profesionales tecnológicos convierte a la educación en general pero a la universitaria en particular, en clave a la hora formar en materias STEM, pero para ello es necesario contar con las herramientas necesarias para que docentes y alumnos puedan cumplir con los objetivos. La Transformación Digital de estas instituciones se antoja fundamental y eso es lo que buscamos con esta jornada, analizar los retos, ver qué se necesita para conseguirlo y qué pueden aportar entidades como el COITAOC o, especialmente, las empresas tecnológicas”, ha afirmado durante la presentación el decano.

Para ello, la jornada ha contado con un programa formado por dos mesas redondas y una ponencia en la que han participado Abelardo Belaustegui, Vicegerente R.I. Responsable de Transformación Digital de la Universidad de Cádiz; Maria Isabel Hartillo, Vicerrectora de Transformación Digital de la Universidad de Sevilla; Manuel Maña, Vicerrector de Universidad Digital y Campus Sostenible de la Universidad de Huelva; Cesar Yllera, Regional Manager Enterprise de Huawei Technologies España; Sebastián Rubio, Director de transformación digital de la Universidad de Córdoba, y Alejandro Carrasco, Delegado del Rector de la UNIA para la transformación digital y atracción del talento, además de Juan Carlos Expósito y Alejandro Carballar como representantes del Colegio.

Durante la primera mesa redonda, ‘La Transformación Tecnológica y Digital de las Universidades’, se puso de relevancia el uso de la Inteligencia Artificial y el Big Data en la gestión de los servicios universitarios, especialmente a la hora de informar de forma rápida al alumnado y familiares . En este sentido, se conocieron diferentes proyectos de campus virtuales que, además, permite una atención temprana para evitar el abandono y ofrecer al alumnado una mayor personalización de la educación y los conocimientos que recibe.

En cuanto a la situación actual de la digitalización de las universidades, ha existido un consenso generalizado en que se encuentran en un punto medio y que aún falta un punto más para estar preparados para “dar el salto”. Las tradiciones, la burocracia y la poca colaboración público-privada han sido los principales motivos que se han esgrimido como principal freno a esa transformación tan necesaria. “Se necesitan empresas que se involucren y puedan proponer soliciones disruptivas y transformadoras a las universidades”, se ha comentado durante esta primera mesa.

Desde el punto de vista empresarial, la ponencia de Cesar Yllera, Regional Manager Enterprise de Huawei Technologies, permitió conocer una amplia gama de soluciones tecnológicas que la multinacional china cuenta para la educación universitaria y a implantado ya en varias universidades extranjeras.

Para cerrar el programa, la mesa redonda ‘Nuevas necesidades y oportunidades formativas’ abordó el papel de la Universidad como “generadora de conocimiento” y el reto que supone educar en competencias cuando “aún existe una brecha digital entre los propios profesionales”. También sirvió para conocer proyectos que se están llevando a cabo como los Másteres Duales y otras formaciones dirigidas a impulsar el conocimiento tecnológico.

Por último, se puso de manifiesto la necesidad de llevar esa formación en competencias digitales más allá de las universidades, a colegios e institutos “una acción que puede servir de base para los estudiantes accedan a estudios universitarios”.

Al margen del programa, la cita, que ha contado con la colaboración de Huawei y el PCT Cartuja, ha cumplido también con el objetivo de generar sinergias positivas entre los asistentes y posicionar al colegio como entidad generadora de networking a través de sus #JornadasProfesionalesCOITAOC.

X