Profesionales del ámbito tecnológico y de otros sectores productivos se han dado cita en la Jornada Profesional ‘Digitalización y fondos europeos en la Administración’ organizada por COITAOC-ASITANO con la colaboración de Telefónica, con el objetivo de ofrecer diferentes puntos de vista sobre las oportunidades que ofrecen estas subvenciones para avanzar en la Transformación Digital así como las dificultades en su gestión.

La cita, que ha tenido un carácter abierto y participativo, ha contado con Juan Marcelo Gaitán, responsable de Ecosistemas de Innovación de Telefónica; José Miguel Muñoz, Socio y Director de Desarrollo de Negocio de Kalaman Consulting; Francisco José Fernández Lineros, Director de Modernización Digital del Ayuntamiento de Sevilla; Y Raúl Giráldez, Vicerrector de Transformación Digital y Calidad de la Universidad Pablo de Olavide, moderados por el Decano Manuel Ortigosa.

Durante la jornada se han debatido sobre diferentes aspectos relacionados con los fondos europeos para proyectos de modernización y Digitalización. En este sentido, todos los participantes han hecho especial hincapié en resaltar el carácter colaborativo de estas ayudas y la importancia de tener una planificación estratégica de Transformación Digital previa para después saber en qué invertirlas.

Como ejemplo, Fernández Lineros ha aclarado que desde el Ayuntamiento de Sevilla se trabajan con planes de modernización en todas las áreas donde tienen cabida ayudas europeas como Next Generation. Además ha dado a conocer proyectos del consistorio llevados a cabo o que se van a realizar con financiación europea en materia de edificios y turismo inteligentes, movilidad, sostenibilidad o centro de datos, entre otros.

En el caso del representante de Telefónica, Gaitán ha contado su experiencia con clientes que tienen o aspiran a fondos europeos a los que asesora, y ha destacado que son proyectos para desarrollar destinos turísticos inteligentes, implantar infraestructuras de #telecomunicaciones y datos o Ciberseguridad, y ha adelantado que ya empiezan a vislumbrarse la posibilidad de incluir el Metaverso en proyectos para solicitar ayudas.

Desde el punto de vista de la consultoría externa, José Miguel Muñoz de Kalaman Consulting ha contado la inversión realizada con fondos europeos del programa Kit Digital para la digitalización de la compañía, además de dar a conocer algunos proyectos en los que está colaborando con Administraciones Públicas para gestionar estar ayudas.

Por último, Raúl Rojo de la Pablo de Olavide ha relatado la estrategia que siguió la universidad para invertir fondos europeos con la llegada de la pandemia por COVID, que sirvió para implantar aulas duales para la educación a distancia y también para control de aforo. Dos acciones de emergencia que, gracias a una correcta gestión, siguen siendo de utilidad para, en el primer caso, continuar con clases a distancia e incluso con colaboración con otros países, y, en el segundo caso, para tener datos para favorecer la eficiencia energética del campus.

Otro punto en el que coincidieron los ponentes fue las dificultades que conlleva la gestión para solicitar financiación europea, basada, principalmente en la burocracia interna, algo que se intensifica en las Administraciones Públicas. Plazos de presentación de proyectos difíciles de cumplir, resoluciones que tardan en llegar o fondos que pueden quedarse sin usar, son algunos de los ejemplos que se han puesto sobre la mesa.

Por último, ante la pregunta lanzada por el decano sobre el uso que darían a las ayudas si fueran «fondos infinitos», los participantes pusieron de manifiesto la necesidad de invertir en formación y hub de innovación para contar con trabajadores preparados para afrontar la Transformación Digital, en sistemas potentes de atención y gestión con la ciudanía, en crear gemelos digitales que permita recrear simulaciones para predecir cómo funcionarán cambios en los servicios de una administración con antelación, o en sistemas de interconexión entre Administraciones Públicas y gestión de datos para la toma de decisiones, entre otros.

Tras el balance positivo de esta nueva jornada profesional, COITAOC-ASITANO continuará trabajando para organizar eventos que permitan unir demanda con oferta tecnológica, con la figura del Ingeniero/a de Telecomunicación como el profesional más cualificado para liderar los proyectos.

X