Tras la exitosa experiencia del pasado año, una veintena de alumnos y alumnas de último curso del Máster de Ingeniería de Telecomunicación de la ETSI han asistido, esta vez de forma virtual ante el escenario planteado por la pandemia del COVID-19, a la charla organizada por el COITAOC dirigida informar sobre las múltiples salidas profesionales que tiene la carrera, orientándolos así sobre el inminente salto profesional de los jóvenes.

Para ellos, cinco miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de diversos perfiles profesionales han contado su experiencia y han dado a conocer lo que se van a encontrar estos futuros ingenieros de telecomunicación en el mercado laboral, además de explicar qué puede aportarles formar parte del COITAOC en su carrera. Concretamente Juan Jesús Velasco, Francisco Javier Domínguez, Dolores Serrano, José María Leal y Juan José Murillo, como moderador, han formado la representación del COITAOC en esta iniciativa.

La iniciativa comenzó con una breve presentación del COITAOC, que ha girado en torno, más allá de la representación y respaldo institucional del colectivo, de la importante labor profesional que realiza el Colegio, especialmente para los telecos que se van a iniciar en el mercado laboral, pero también la vertiente más social y de unión. Así, se ha destacado servicios de formación, orientación laboral, bolsa de empleo, prácticas, actividades como la Noche de las Telecomunicaciones y SI o San Gabriel, entre otros, pero especialmente el networking y generación de contactos. «Se trata de una entidad que reúne a personas con intereses comunes y que permite a los colegiados elegir lo que más le interese para el desarrollo de su carrera».

La charla continuó con la presentación de cada uno de los participantes, que contaron lo más destacado de su vida profesional desde la salida de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación y que permitió a los asistentes conocer las múltiples salidas laborales que puede tener el Ingeniero de Telecomunicación, desde un perfil más comercial hasta el emprendedor, pasando por la docencia, el funcionariado o el trabajo de proyectos en grandes empresas.

Durante esta parte de la actividad, los ponentes mostraron su punto de vista y ofrecieron consejo a los asistentes, desde un punto de vista profesional y según su propia experiencia, sobre cómo encarar la recta final de su formación y, especialmente, su salida al mercado laboral.

Así, Juan Jesús Velasco se mostró partidario de «no acomodarse en un puesto y, llegado el caso, buscar otros caminos que puedan mejorar la carrera profesional y permitan sentirse a gusto con lo que se está haciendo». Por otro lado, Dolores Serrano, Francisco Javier Domínguez y Juan José Murillo coincidieron en la importancia de no tener prisa a la hora de encontrar o elegir el primer trabajo y aconsejaron cuestiones como «terminar bien el proyecto, dedicar tiempo a otras cuestiones como la formación o tener experiencia laboral en el extranjero». Por su parte, José María Leal, desde un punto de vista más emprendedor, se ha referido a la necesidad de hacer «lo que a uno le gusta. Hay que lanzarse pero recorriendo todos los caminos y, si hace falta volver atrás» y puso como ejemplo su modelo de negocio que, inicialmente, «incluía también el fracaso».

Otro de los aspectos que salieron a la palestra fue el motivó que llevó a este grupo de profesionales a colegiarse. En este sentido casi todos lo hicieron nada más terminar la carrera como «una posibilidad de tener contacto profesional como recién titulado, una puerta para acceder a formación y una forma de cumplir con requisitos profesionales que son obligatoria la colegiación», según Juan Jesús Velasco.

De la misma opinión fue José María Leal, que además incluyó como motivo de colegiación el mantenimiento del contacto con gente de la escuela en general y compañeros de promoción en particular «gracias a los eventos sociales que organiza el colegio» y afirmó que hoy en día y durante todo su recorrido profesional «me sigue siendo útil ser colegiado».

Un punto de vista similar aportó Dolores Serrano, que catalogó como «broche de oro» su colegiación nada más salir de la ETSI. «Era un acceso de entrada al ámbito más profesional a través de la formación, la información del sector, las ofertas de empleo, como respaldo del colectivo… Actualmente la labor del Colegio es fundamental para el nertworking, acercar a compañeros, empresas… y es fundamental por el sentimiento de grupo».

La visión de Francisco Javier Domínguez fue similar aunque, a diferencia de sus compañeros, no se colegió nada más salir sino a través de una charla de orientación organizada por el Colegio y que contó con él. Admite que se enganchó «por el networking» pero pronto se dio cuenta que ofrece otras cosas útiles como las actividades sociales y reencontrarte con personas que conoces profesionalmente».

Antes de pasar a las preguntas de los asistentes, los participantes dieron su opinión sobre cómo les ayuda la colegiación en sus actual puesto de trabajo. Al respecto, Dolores Serrano destacó el respaldo que ofrece que un proyecto esté visado por el Colegio. «Aunque no sea obligatorio estar colegiado o colegiada, da tranquilidad que un trabajo cuente con el visto bueno de una entidad como esta». A esta opinión se unió José María Leal que afirmó que el Colegio cuenta con un Seguro de Responsabilidad Civil que cubre cualquier error en un proyecto y añadió que, en su caso personal, pertenecer al COITAOC le favorece para generar networking «algo clave a nivel empresarial ya que te permite poner en contacto con compañías y empresas a nivel regional y nacional y, además, te permite asistir a eventos donde tener reuniones o contactos con gente que puede interesarte». Una visión diferente la aportó Francisco Javier Domínguez que, al no trabajar en algo eminentemente tecnológico, el Colegio le sirve para contactar con empresas o profesionales que presten un servicio que le sea de interés. «Es como un centro de información útil para el trabajo».

Con el objetivo de dar participación al alumnado asistente a la charla y aclarar cualquier tipo de duda, se abrió un turno de preguntas a través del chat en el que se trataron diferentes temas de interés. Así, se habló sobre las ventajas e inconvenientes que tiene trabajar en grandes y pequeñas empresas y administraciones y cuál se adecua más al perfil de un recién graduado. Al respecto, todos los miembros del COITAOC coincidieron en señalar que no hay una definición de cuál es mejor o peor pero sí pequeñas diferencias que es el propio teleco quien tiene que evaluar. A grandes rasgos, destacaron las mejores condiciones contractuales que ofrecen las grandes empresas frente a las mayores oportunidades de desarrollar una carrera profesional en la mediana y pequeña empresa. «En la empresa grande tendrás un rol concreto del que es difícil salir y depende la propia empresa podrás tener carrera profesional con evolución. Lo importante es estar atento, si no te convence moverte y cambiarte y aprender de donde pases y dejar huella», afirmó al respecto Dolores Serrano.

Para José María Leal en las empresas pequeñas «dependen más del trabajador, si demuestras valía tiras para arriba y puedes crecer profesionalmente, mientras en la gran empresa puedes toparte con alguien o la propia estructura no te deja crecer, tienes más competencia». En esta línea, Francisco Javier Domínguez tiró de su propia experiencia en una pyme para asegurar que «fue una experiencia gratificantes en la que aprendió mucho en otras tareas más allá de mis propias capacidades técnicas». A favor de esta idea, Juan Jesus Velasco aseguró que en la empresa pequeña es más fácil «ver el impacto que tiene tu trabajo en la línea de negocio mientras que en la grande se ve diluido».

Aprovechando la presencia de Juan José Murillo como moderador, los alumnos se mostraron interesados en conocer en qué punto se encuentra la faceta investigadora en las universidades. En este sentido el catedrático de universidad aseguró que la situación ha cambiado bastante. «Hace unos años las universidades eran los motores de investigación, ahora son las grandes compañías con muchos recursos las que invierten, como ocurre, por ejemplo con Facebook, Amazon o Google en Inteligencia Artificial».

Por último, el alumnado asistente a la jornada se interesó por la situación del avance de la Ciberseguridad en Andalucía y su mercado. En este sentido, todos coincidieron en que se trata de un ámbito en el que nuestra comunidad se encuentra muy bien posicionada. Así, por su experiencia laboral actual, Juan Jesús Velasco destacó que «en la comunidad andaluza, con Málaga y Sevilla a la cabeza, hay mucho mercado y demanda de profesionales del sector aunque está más vinculado a la autoformación que a los títulos oficiales». En esta línea, Francisco Javier Domínguez aclaró que las empresas están empezando a contar con áreas y delegaciones sobre Ciberseguridad y coincidía con su compañero en que el perfil de profesional en este ámbito está relacionado con una persona con continúas inquietudes y dedicado a una formación continua, alguien «a quien le apasiona su trabajo».

La charla terminó con un agradecimiento a todos los asistentes y con la promesa de continuar desarrollando este tipo de actividad que sirve no solo para acercar el Colegio con los futuros Ingenieros de Telecomunicación, sino para favorecer su orientación profesional en un momento importante de sus vidas.

 

X