Un año más, el COITAOC ha estado presente en ESIEM, el encuentro entre estudiantes de Ingeniería y entidades y empresas de diferentes sectores, principalmente tecnológicas, que organiza la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla (ETSI) con el objetivo de de acercar la oferta de talento a la actual demanda laboral.

Dado el carácter digital de esta edición para cumplir con las medidas sanitarias por COVID-19, el Colegio ha contado con un stand virtual donde ha ofrecido material y contenidos sobre el Máster en Ingeniería de Telecomunicación, información sobre la entidad y las ventajas de la colegiación así como acceso a los diferentes canales informativos como la Web y los perfiles en Redes Sociales.

Asimismo, el Colegio ha participado de forma activa en con un Webcast donde el colegiado Manuel Ortigosa, Funcionario de Carrera del Cuerpo Superior Facultativo de Ingenieros de Telecomunicación de la Junta de Andalucía, ha impartido ‘Economía Digital y Cambio Tecnológico: Una Oportunidad para la Ingeniería de Telecomunicación’, una charla donde ha informado y asesorado sobre las diferentes salidas profesionales de los estudiantes y la situación del mercado laboral en la actualidad.

Durante su exposición, Ortigosa ha animado tanto a los futuros Ingenieros de Telecomunicación como a profesionales de cualquier profesión a formarse y reciclarse, para no perder el contacto con la realidad en el actual escenario tecnológico en el que nos encontramos.

Así, con la ayuda de datos de diferentes estudios e informes, ha desgranado las oportunidades laborales que ofrece el actual proceso de Transformación Digital, que se ha visto acelerado por la pandemia. Entre otras cuestiones ha destacado como nichos de interés para los telecos la necesaria ampliación de cobertura en zonas rurales y los servicios que serán necesarios, la inversión en el despliegue del 5G, el proceso de digitalización en administraciones y empresa, …

Para ello, ha puesto especial énfasis en la importancia de conocer y adelantarse a las tendencias tecnológicas emergentes y conocer hacia donde se dirige el mercado tecnológico con el fin de tener una idea de los principales avances que están siendo adoptados por administraciones y empresas. Igualmente, dio a conocer el Programa Europa Digital 2021-2027 que indica en 5 bloques los ámbitos prioritarios donde la UE va a llevar a cabo financiación de proyectos: Supercomputación, Inteligencia Digital, CIberseguridad y confianza, Cibercompetencias avanzadas de la ciudadania y generalización del uso de las tecnologías digitales en todos los sectores de la economía y la sociedad.

En resumen, Ortigosa ha planteado un escenario para los Ingenieros de Telecomunicación en el que debe afianzar sus conocimientos y avanzar en una especialización que le permita posicionarse en un mercado o sector donde exista necesidad de ese talento.

Para los estudiantes que no han podido seguir la ponencia en directo, tienen a su disposición la presentación de Manuel Ortigosa en este enlace o pueden ver la charla íntegra en nuestro Canal de Youtube.

X