Nuestro decano, Manuel Ortigosa, formó parte de la mesa redonda ‘Una Andalucía más inteligente, digital y competitiva’ en el marco de la Jornada ‘Andalucía y los fondos europeos en el periodo 2021-2027’ con el objetivo de debatir sobre la contribución de estos fondos en el impulso de la digitalización y la competitividad en la región y los retos a los que se enfrenta la economía y sociedad andaluza en materia de transición digital.

Para ello, Ortigosa compartió espacio con Carmen Sillero Illanes, analista económica y política del Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea, Luis Fernández-Palacios, secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía, María Pérez Naranjo, directora general de estrategia digital de Agencia Digital de Andalucía, y Fabian Varas, director técnico de CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía).

Durante su intervención, el decano se mostró favorable a los fondos europeos cuya contribución «está siendo primordial para favorecer transición digital de nuestra sociedad y economía». Asimismo hizo hincapié en que «no solo se trata de los proyectos que se hayan podido financiar o promover o por las inversiones movilizadas, sino porque, sobre todo, su aplicación ha permitido dar continuidad y coherencia al desarrollo de las políticas de apoyo que han venido evolucionando desde que, a principios de siglo se empezó a hablar de la sociedad de la información hacia lo que actualmente serían los objetivos que la brújula digital marca para el 2030 y ODS».

También ha valorado que, de no haber existido estos fondos, «tal vez no hubieran tenido la relevancia política y de prioridad presupuestaria que, al menos, desde 2007, se han venido desarrollando» y por tanto «la hoja de ruta de implementación de las TIC en Andalucía hubiera sido muy diferente». En este sentido puso algunos ejemplos de esta contribución como la la financiación de las redes de banda ancha, el paso hacia una Administración electrónica, prestación de servicios públicos digitales multicanal, apoyo a la modernización empresarial, y, en el ámbito de la ciudadanía, el fomento la cultura digital, la promoción de la enseñanza sobre el uso de las TIC, el desarrollo de plataformas de enseñanza online o el desarrollo de repositorios digitales de contenidos, entre otros.

En cuanto a los retos de la economía y la sociedad andaluza en materia de transición digital, Ortigosa ha hablado sobre el importante avance de Andalucía en relación al conjunto de España. Tomando como referencia el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI), ha destacado que en campos como la conectividad, los servicios públicos digitales, la integración de la tecnología digital en las empresas, y el capital humano ha aumentado 4,8 puntos entre 2020 y 2021 y 7,4 con respecto a 2019, presentando 54,7 puntos sobre 100. «Aunque estos datos significan 4 puntos más sobre el valor que se obtiene a nivel europeo (sin contar con Reino Unido), respecto a España el indicador andaluz es de 2,7 puntos menos (57,4). Por lo que queda aún trabajo por hacer».

Además, el decano señaló que la contribución de los distintos factores al indicador son desiguales. «Andalucía presenta valores óptimos en la dimensión Conectividad, donde la disponibilidad de redes de alta capacidad supera niveles del 90%, tanto en banda ancha fija como en banda ancha móvil, o en relación a los Servicios públicos digitales, sin embargo, «tenemos un amplio margen de mejora en relación a la “Integración de Tecnologías Digitales” así como en ‘Capital Humano’. Ejemplo de ello es que el uso que las empresas hacen de determinadas tecnologías, es 7 puntos inferior al español y casi 5 puntos inferior al europeo. Y la situación aún más desfavorable si medimos aspectos como el uso del Big Data, las Redes Sociales o la Inteligencia Artificial».

Por último, quiso destacar algunos aspectos en los que Andalucía «puede avanzar mucho» como mejorar la cualificación digital de la población; redducir las brechas digitales de acceso y de uso, avanzar en competencias digitales en directivos, y, en algo que afecta especialmente al sector de las Telecomunicaciones, como impulsar la demanda de estudios en materias STEM o incrementar el número de profesionales especializados en tecnología.

Gran presencia institucional y empresarial
La Jornada ‘Andalucía y los fondos europeos en el periodo 2021-2027’, organizada por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, ha servido para conocer los planes del gobierno andaluz a la hora de invertir estas ayudas. Así, la consejera del ramo Carolina España ha destacado la apuesta por la sanidad, la movilidad, la consolidación de la «revolución verde» y el apoyo a la innovación empresarial en este nuevo marco temporal.

Según España, el objetivo es «impulsar una comunidad más inteligente, competitiva, social y sostenible, para que nuestras empresas e instituciones se sitúen en la vanguardia tecnológica europea, y para promover un crecimiento más verde y sostenible que fortalezca el tejido socioeconómico de las zonas rurales y proteja el medio ambiente, en línea con las prioridades y objetivos climáticos y energéticos europeos. Y para asegurar que este desarrollo se haga desde una perspectiva inclusiva, social e integradora, que no deje a nadie atrás».

La cita ha tenido un importante seguimiento y ha contado con gran presencia y participación institucional, destacando, además de la consejera, a Andriana Sukova, directora general adjunta de la Dirección General de Empleo de la Comisión Europea; Caroline Callens, jefa de unidad para España y Portugal de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, y Esperanza Teba, directora general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Asimismo, representantes y profesionales de diferentes sectores se han dado cita en el evento para conocer los planes autonómico y establecer relaciones para posibles proyectos conjuntos de cooperación en el marco de estos fondos europeos.

La presencia del Colegio en el evento, confirma su apuesta por reforzar las líneas de colaboración con las Administraciones y otras entidades que permitan desarrollar proyectos conjuntos liderados por Ingenieros/as de Telecomunicación y, al mismo tiempo, aportar conocimiento y experiencia a la demanda tecnológica existente.

X