Los estudiantes de quinto curso de Ingeniería de Telecomunicación tuvieron la oportunidad de conocer la situación actual en la que se encuentra el mercado laboral dentro del sector a través de una charla informativa ofrecida por el Colegio en la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, y que tuvo una gran acogida por parte de los asistentes.

La entidad, que continúa así con su apuesta por acercarse a los futuros ingenieros para orientarlos sobre lo que puede depararles el futuro de su profesión, contó con la colaboración de varios colegiados con distintos perfiles que ofrecieron diferentes puntos de vista sobre la actividad y el desarrollo profesional del Ingeniero de Telecomunicación.

La charla comenzó con una presentación sobre el COITAOC a cargo del gerente Eloy Doncel, que, entre otras cuestiones, dio a conocer a la entidad y la labor que desarrolla e hizo un resumen de las actividades y áreas de aplicación existentes en el mercado para nuestro colectivo, destacando el perfil transversal del Ingeniero de Telecomunicación. Así mismo, puso especial énfasis en informar sobre el objeto y funciones del visado profesional, herramienta de garantía para la sociedad.

Tras esta presentación le llegó el turno a los colegiados, comenzando por Alberto Contreras, que informó a los alumnos sobre el día a día del libre ejerciente, centrándose especialmente en las ventajas e inconvenientes de este perfil profesional. Por su parte, Pedro Núñez, emprendedor y gerente de la compañía Domonova, motivó a los alumnos a apostar y llevar a cabo sus ideas empresariales sin temer a las dificultades que se presenten en el camino del empresario. Para finalizar, Francisco Domenech ofreció una visión sobre las funciones del Ingeniero de Telecomunicación en la Administración Pública e informó sobre los mecanismos de acceso al empleo público en diferentes puestos y niveles de funcionariado.

Asimismo, durante la jornada se puso de manifiesto la importancia que tiene para el desarrollo profesional adquirir una formación multidisciplinar en diferentes áreas profesionales que intervienen en la realidad del mercado (gestión y administración empresarial, habilidades comerciales y de marketing, idiomas, habilidades comunicativas, etc.). Los cuatro participantes señalaron la importancia de apostar en los primeros años de actividad por la formación y dedicación constante, esencial para ir alcanzando un desarrollo continuo.

La charla finalizó con una extensa sesión de preguntas en la que los alumnos mostraron un gran interés por conocer sobre todo lo que concierne a su futuro más inmediato como Ingenieros de Telecomunicación.

X