El objetivo de este Manifiesto es que se reconozca la labor de los más de 14.000 ingenieros andaluces que trabajan actualmente por conseguir las mejores condiciones de garantía, seguridad y bienestar para los ciudadanos y por otro lado, solicitar una mayor participación de estos profesionales en las decisiones políticas que se tomen respecto a las cuestiones técnicas que afecten a la comunidad andaluza.
A través de este Plan de actuación, los Colegios de Ingenieros quieren reforzar su papel actual ante las autoridades políticas para que vean en ellos un importante interlocutor con el que analizar y discutir acerca de las cuestiones técnicas que surjan, con el fin último de solucionar los problemas que puedan afectar a la sociedad en este ámbito.
El Manifiesto es una nueva apuesta de este colectivo por el desarrollo social, científico y tecnológico de la comunidad andaluza, tenido como interés primordial el conseguir un entorno digno donde vivir y ofreciendo para ello, sus mejores ideas y soluciones para conseguirlo. Se trata de una importante aportación de las Ingenierías Superiores de Andalucía para ayudar a salir de la crisis cuanto antes.