Teófilo Serrano Beltrán, director gerente de Ferrocarriles Andaluces, invita a los telecos y al Colegio a colaborar en la expansión del sector ferroviario andaluz

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta ha presentado el informe Elementos Técnicos para la Gestión de Frecuencias en Espacios Complejos: Entornos Ferroviarios, en un acto presidido por director gerente del Ente Público de Gestión de Ferrocarriles Andaluces, Teófilo Serrano Beltrán, y el decano del COITAOC, Francisco I. Vicente. En la presentación del mismo, participaron el vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), Francisco Mellado García, y el vicesecretario del COIT y editor del Informe, José Fabián Plaza Fernández.

Elaborado por el Grupo de Nuevas Actividades Profesionales del COIT, el informe analiza la fuerte presencia de sistemas de telecomunicación en los ferrocarriles modernos, su dificultad de implementación y la normativa de aplicación al respecto, y se presenta en Andalucía en un momento de despliegue masivo de nuevas redes ferroviarias:

– Nuevas líneas de Tren de Alta Velocidad, algunas en ejecución y otras proyectadas en el marco de la Segunda Modernización de Andalucía. Estas líneas llegarán a todas las capitales andaluzas, constituyéndose como uno de los principales caminos de salida hacia el centro del país, a la vez que se convertirán en un importante mecanismo para vertebrar transversalmente la comunidad.
– Nuevas líneas de Ferrocarriles Metropolitanos, que facilitarán el transporte masivo de viajeros en entornos urbanos con importantes problemas de movilidad, como Granada, Málaga y Sevilla

– Nuevas líneas de Ferrocarriles Ligeros en superficie, tranvías, que dotarán de aire fresco a los transportes urbanos de las principales capitales de la comunidad.

El Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta muestra en este informe algunas actuaciones que ayudarían a poner en orden las telecomunicaciones en los entornos ferroviarios, tanto en lo referente a las líneas de alta velocidad como a trenes de cercanías y suburbanos, un sector que constituye el segundo mercado consumidor de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El informe destaca la necesidad de incrementar las bandas de frecuencia específicas para la operación de los trenes, para su explotación, para la implementación de los modernos sistemas de control ERMTS y para los sistemas de conducción automática. Además, incide en la conveniencia de incentivar el despliegue ordenado del conjunto de servicios móviles.

Las conclusiones del informe incluyen un conjunto de propuestas entre las que destaca la definición de un Órgano Gestor que facilite el incremento de las bandas de frecuencia disponibles, así como la coordinación del uso de dichas bandas en los sistemas ferroviarios.

X