Según el Decano "es necesario adecuar los nuevos planes de estudios a lo que demanda el mercado, por ello hemos llevado a cabo este estudio que va a permitir a la Escuela conocer aspectos tan importantes como la correlación entre competencias y necesidades del Mercado o definir los conocimientos, habilidades, capacidades y actitudes de los alumnos, entre otros muchos aspectos".
El estudio, realizado por un Grupo de Trabajo constituido por Ingenieros de Telecomunicación colegiados en la demarcación de Andalucía Occidental y Ceuta y liderados por el Decano del Colegio, tiene como principal finalidad informar, orientar y aconsejar al claustro de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla sobre la formación que los alumnos de Ingeniería de Telecomunicación debieran recibir en dicho centro, así como de los niveles que debieran alcanzarse para obtener la consideración de Ingeniero de Telecomunicación, en el actual marco de implantación del Plan de Bolonia.
Desarrollado desde una perspectiva empresarial, este estudio pretende conjugar las facetas profesional y docente para conseguir una mejor aproximación a la realidad del mercado. Para ello ha contado además con la colaboración externa de diferentes Ingenieros de Telecomunicación, profesionales con dilatada experiencia que han participado aportando revisiones, comentarios y todo cuanto han considerado de interés para el enriquecimiento del mismo.
Entre las conclusiones arrojadas por el estudio destaca la existencia de desajustes entre las competencias especificadas para la obtención del título de grado y las necesidades formativas para la incorporación al mercado laboral dentro de los diferentes sectores identificados. Asimismo, se detectan necesidades formativas que no aparecen recogidas en ninguna de las competencias estudiadas que serían necesarias incluir en los planes de estudio.