Guía del Asesor de Telecomunicaciones

Desde el año 99, con la implantación y asentamiento de las actividades reguladas, ha crecido notablemente la actividad del Ingeniero de Telecomunicación en su faceta de Facultativo competente, bien como profesional autónomo o creando pequeñas empresas de servicios de Telecomunicación. En este proceso el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación ha jugado un papel primordial de divulgación de la normativa y apoyo al ejercicio de la profesión por cuenta propia.

En los últimos tiempos, debido fundamentalmente a las nuevas necesidades que marca la Sociedad de la Información, estas pequeñas empresas empiezan a despuntar como agentes para la innovación tecnológica en todos los sectores económicos, acercando el asesoramiento en TICs a entornos tan poco permeables a las tecnologías como las PYMEs. Se han convertido en empresas con un conocimiento intensivo del negocio tecnológico (ECITS: “Equipos con conocimiento intensivo en tecnología” ) y que simultáneamente saben “vender” este conocimiento, gestionarlo, imaginar soluciones, emprender nuevos retos, crear Sociedad de la Información…

El COIT, observador de este fenómeno en la actividad del Ingeniero de Telecomunicación y convencido de la importancia de fomentarlo, ha emprendido una serie de actividades de apoyo y promoción de estos profesionales:

En Enero de 2005 reunió un grupo de los más destacados ECITs del colectivo en el “Café de Redacción” del BIT 149, con el fin de empezar a caracterizar a estas pequeñas empresas, conocer sus necesidades y detectar las líneas de apoyo que el COIT les puede prestar para fortalecer sus negocios.

Posteriormente, desde la Secretaría General del COIT, se lanzó una encuesta de caracterización al conjunto de ECITs, obteniendo importantes conclusiones sobre actividades principales, tamaño, profesionales de la empresa, campo de acción, número de oficinas, estrategias de colaboración…

El último esfuerzo realizado en esta línea ha sido la elaboración de la “Guía del Asesor de Telecomunicaciones” que adjunta te remitimos. Este documento pretende dar una visión sobre las oportunidades de actividad profesional que pueden encontrar los ECITs en el ámbito de la asesoría tecnológica a Pymes. El análisis realizado ofrece una aproximación bastante válida a la estructura de este mercado, aún incipiente en España y de especial dificultad en la introducción de tecnología, y por otra parte detalla los modelos de negocio y un catálogo de soluciones con los que los Ingenieros de telecomunicación pueden ayudar a la incorporación de tecnologías de la información y las comunicaciones en este entorno tan complejo.

Desde el COIT pretendemos que esta guía sirva como documento orientativo de partida y de generación de ideas sobre el asesoramiento tecnológico y las claves de los ECITs. Además creemos de vital importancia, crear una red digital de colaboración entre estos profesionales donde se difunda conocimiento y se entablen relaciones estratégicas. El apoyo institucional del COIT resultará, sin duda, clave para dar el impulso definitivo a los ECITs y colaborar en la llegada de la Sociedad de la información a los entornos más reticentes.

Plan Estratégico de un Gabinete de Ingeniería

Se incluyen en este apartado los siguientes documentos:

1) Una descripción de la metodología a seguir para la elaboración de un Plan de Negocio como paso previo a la puesta en marcha de un Ganinete de Ingeniería para la redacción, direcciones de obra y certificaciones de Proyectos de ICT, como actividad principal, que se complementará con otras líneas de negocio como pueden ser actividades de consultoría en TICs a PYMES, certificaciones de estaciones radioeléctricas, etc.

2) Un ejemplo de Plan de Negocio para un Gabinete de Proyectos de ICT.

3) Un ejemplo de Plan de Negocio para la realización de certificaciones de estaciones radioeléctricas como actividad complementaria de un Gabinete de Proyectos de ICT. 

 Estatuto del Trabajador Autónomo
 Desarrollo de la actividad por cuenta propia

Requisitos formales para el inicio y desarrollo de la actividad por cuenta propia

 Incentivos legales al autoempleo

X