El próximo lunes, 15 de Junio, comenzará una nueva formación organizada por el COIT: el Curso On-Line de Virtualización de redes (NFV) y Redes definidas por software (SDN). Se trata de una actividad de 5 semanas de duración estimada que tiene como objetivo general presentar el análisis, diseño y valoración de redes y servicios definidos arquitecturalmente mediante los nuevos paradigmas de virtualización de sus funciones y de definición “software” de su comportamiento.

El curso, en cuya inscripción se dará prioridad a los colegiados y colegiadas, está dirigido a ingenieros con experiencia en el diseño, gestión, administración y operación de redes que quieran conocer y aplicar los nuevos paradigmas de definición arquitectural de las mismas. También para ingenieros con conocimientos de las arquitecturas clásicas, basadas en el diseño por capas, de las redes que quieran comprender los nuevos paradigmas de diseño de las mismas.

La actividad formativa proporciona conocimientos específicos sobre los nuevos paradigmas arquitecturales de las redes de comunicaciones basados en la definición «software» de su comportamiento (SDN) y en la virtualización de las funciones de la red (NFV). Aunando los servicios proporcionados por los operadores de telecomunicaciones, las tecnologías y técnicas de redes existentes y los nuevos paradigmas mencionados, cada alumno analizará de forma práctica y teórica ejemplos de uso de técnicas de virtualización de funciones y/o de definición “software” del comportamiento de la red, estudiando cuál puede ser el impacto de esa solución respecto a las soluciones tradicionales y los servicios ofrecidos actualmente. El profesorado, además de presentar y dar soporte al aprendizaje de las características fundamentales de las arquitecturas mencionadas, guiará las actividades prácticas y teóricas, proporcionando un escenario de red sobre el que se podrán realizar análisis de funcionales sobre una red SDN/NFV, y coordinando y dando soporte a los trabajos de análisis de ejemplos de uso teóricos basados en las propuestas de los principales proveedores de plataformas SDN/NFV.

El curso, para la que aún quedan plazas disponibles, se desarrollará online mediante una dinámica de asesoramiento continuo, formando una comunidad de aprendizaje e intercambio de conocimiento para proporcionar la experiencia de un proceso docente de alta calidad. Los interesados pueden encontrar más información e inscribirse en este enlace.

X