La Universidad Internacional de Andalucía, a propuesta de la Fundación Civiliter, ha programado un curso de verano para este año de 2017, en su campus de La Cartuja de Sevilla con el enunciado de "500 años de la primera visión global de la Tierra: Retos y oportunidades del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo" . Del 11 al 13 de septiembre/2017.

Hace quinientos años se produjo el primer acto material de lo que hoy conocemos como globalización. Es un hecho que no pasará desapercibido en un mundo en el que lo global es ya el hecho definitorio primero de todos los procesos económicos, políticos, sociales y ambientales.

La importancia de este evento del Quinto Centenario ha sido recientemente reconocida por el Estado con su declaración como acontecimiento excepcional de interés público y por la creación de una comisión institucional por parte de la Junta de Andalucía. Otras naciones, como Portugal, y organismos internacionales, como Naciones unidas, empiezan ya a situar este evento en sus programas de los próximos años.

En concreto, el contenido del encuentro se centrará en el hecho histórico de la I Vuelta al Mundo y sus consecuencias materiales y mentales, la globalización y sus hechos, desafíos y propuestas a escala mundial, nacional, regional y local y la potencialidad del V Centenario para Sevilla.

La Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022 promueve que la sociedad sevillana y andaluza se sirva del Quinto Centenario para generar una agenda que la impulse a universalizarse como nodo cívico, cultural y tecnológico de relevancia global. Para ello debe de empezar generando reflexión sobre el propio hecho de la globalización y el papel que nuestro territorio puede aspirar a desempeñar en ella. Ese sería el objeto de este encuentro al que puedes inscribirte aquí .

X