‘Tendencias Tecnológicas del Sector Agrifood’ ha sido el título del primer Desayuno Coloquio celebrado en Córdoba en el marco de la XX Noche de las Telecomunicaciones y SI. Un encuentro profesional que ha servido para conocer los retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario a nivel local, regional y nacional y la importancia de la implantación tecnológica para superarlos.

Para ello, ha contado con la participación de Lourdes Morales, Concejala Delegada de Transformación Digital del Ayuntamiento de Córdoba, Manuel Torralbo, rector electo de la Universidad de Córdoba, y la ponencia de Juan Francisco Delgado Morales, vicepresidente de la Fundación Europea para la Innovación INTEC.

La encargada de abrir la jornada ha sido la representante del consistorio cordobés, que ha destacado la importancia de la industria 4.0 “para conseguir proyectos transversales que pongan en valor la transformación digital y la sostenibilidad de un sector que tiene un peso importante en nuestra ciudad”.

Por su parte, el máximo representante de la Universidad de Córdoba ha revelado que van a reforzar las relaciones y la colaboración con el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta porque “la universidad también tiene que innovar y sus alumnos y alumnas conocer a lo que se van a enfrentar en el mercado laboral, donde la especialización cada vez es mayor y, por tanto, la competencia también”.

El sector agroalimentario frente a los retos y con la tecnología como aliada
La ponencia principal de la jornada ha corrido a cargo de Juan Francisco Delgado Morales, vicepresidente de la Fundación Europea para la Innovación INTEC, que ha analizado cuáles han sido las últimas tendencias y las proyecciones más importantes que se van a dar en la evolución del sector primario, en las industrias de transformación, en el sector retail y logística, en la restauración y hasta en las preferencias y patrones de las conductas del consumidor.

Para ello, tomando como referencia el “Informe de las Tendencias Agrifood 2022” presentado el pasado mes de abril en Córdoba. Ha destacado la variedad de desafíos a las que se enfrenta este sector, agravados de manera exponencial por la incertidumbre provocada por la guerra en Ucrania, el incremento de los costes de producción (especialmente energía y trasporte), la escasez de recursos y los cada vez más extremos cambios climáticos que amenazan la producción. Esta situación “hace necesaria una acción coordinada e innovadora en Seguridad Alimentaria apoyada en la innovación y la tecnología como claves para avanzar y superar estos retos”.

Durante su exposición, Delgado ha destacado la consolidación del crecimiento del sector, con una previsión de alcanzar un aumento de la inversión entre un 15% y 30% en innovación y startups en 2022. “Esta inversión es clave para conseguir nuevas alternativas de optimización de la producción”.

En el ámbito energético, ha valorado el avance que se está produciendo en renovables, eólica o solar fotovoltaica, especialmente en los sistemas de riego y en la industria de transformación, además del uso de vehículos eléctricos en la agricultura y ganadería y en el transporte.

Ante la influencia del cambio climático, especialmente de las sequías, el vicepresidente de la Fundación Europea para la Innovación INTEC ha señalado a las inversiones tecnológicas como el riego inteligente o la previsión precisa del control climático y la prevención de cosechas “como una prioridad”, ya que entre 2005 y 2015 los desastres naturales le costaron al sector agrícola 96 mil millones de dólares. Relacionado con esto considera prioritario “un nuevo modelo en la gestión del agua, con una mejor gobernanza y transparencia en la misma con la ayuda la sensorización, el Internet de las cosas y el Big Data”.

Delgado también ha profundizado sobre la importancia de la salud y el bienestar de los animales para la producción. “El Big Data de las granjas y el seguimiento del bienestar animal ayudará a avanzar en esta línea, mientras que tecnología para la trazabilidad, como el blockchain, tendrán un peso cada vez mayor para hacer llegar el producto de la granja a la mesa”. En este sentido ha hecho un llamamiento a la necesidad de tener jóvenes agricultores y agricultoras ya que España cuenta con una proporción que se sitúa dentro de las más bajas de toda la Unión Europea (UE).

En la recta final de su ponencia, Juan Francisco Delgado ha hablado de la Innovación Agroalimentaria, un aspecto en el que ha sido clave el desarrollo de la inversión en startups. “España es el tercer país en este aspecto con 1,081 millones en 40 startups, tras Holanda y Alemania. En comercio electrónico de comida y de reparto a domicilio es donde más hemos crecido, si bien en el sector primario en la llamada Agritech es donde más tímidas inversiones aún se están dando. La Política Agrícola Común (PAC) puede ayudar a ello con la introducción de los ecoesquemas”.

Para cerrar, ha hecho una valoración positiva de la situación de la industria alimentaria española, que ocupa el cuarto puesto en valor de cifra de negocios dentro de la Unión Europea (10,9%), por detrás de Francia (19,5%), Alemania (16,9%) e Italia (13,3%), según el informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la Comisión Europea sobre la economía de la cadena agroalimentaria. Además, en nuestro país la industria de alimentación y bebidas es la primera rama manufacturera del sector industrial con 130.795,8 M€ de cifra de negocio, lo que representa el 23,3% del sector industrial. “La importancia económica de este sector obliga a una rápida actuación de las organizaciones público-privadas a través de acciones focalizadas en el aumento de la productividad agrícola, la trazabilidad de todo el ecosistemay la no dependencia a nivel mundial de terceros países. Y en gran medida, estas acciones pasan por la modernización y digitalización del sector agroalimentario”, ha manifestado.

Próximas citas de ‘Las Mañanas de la Noche’
Estos encuentros profesionales continuarán mañana martes, 31 de mayo, en Cádiz, con el Desayuno Coloquio ‘Programa de Destinos Turísticos Inteligentes’ con Carlos Romero Dexeus, Director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Segittur, y se cerrarán el miércoles, 1 de junio, en Huelva con el Desayuno Coloquio ‘Parque Energético La Rábida: Hacia una Industria 4.0’, con Jorge Acitores Durán, Director de Cepsa Refinería La Rábida en Huelva.

Más información en https://lanochedelastelecomunicaciones.es/

X