El Colegio asesorará en materia de Telecomunicaciones  El decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta (COITAOC), Francisco I. Vicente, ha firmado hoy en Sevilla un acuerdo de colaboración con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para el desarrollo de una serie de actuaciones conjuntas, que tienen como principal objetivo la protección de los derechos y libertades de la ciudadanía en el ámbito de la Sociedad de la Información. Una de las primeras actuaciones será la celebración de las jornadas “La ciudadanía ante el desarrollo de los servicios de Telecomunicaciones en la Sociedad de la Información”.

Con la instrumentación de esta colaboración, el Colegio se convierte en el asesor y referente para la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz de las reclamaciones de la ciudadanía en materia de Telecomunicaciones, que representan el mayor porcentaje de las quejas, casi el 80%, que reciben las Asociaciones de Consumidores y Usuarios, y las oficinas de atención al ciudadano de las administraciones públicas. Asimismo, representará un vehículo cualificado para el diseño y la promoción de iniciativas que impulsen el acceso y disfrute de los servicios y avances tecnológicos a toda la ciudadanía, con especial consideración a las zonas más deprimidas de la comunidad andaluza. “Este convenio es el primero que firmamos con un organismo que estará muy presente en los debates de la actualidad de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, donde todos los servicios de comunicación resultan imprescindibles”, comenta el Defensor del Pueblo.

En este sentido, el texto del convenio también hace mención expresa a la defensa del Ingeniero de Telecomunicación como profesional autorizado para la certificación de los proyectos de Telecomunicaciones, una medida que salvaguarda los derechos de los ciudadanos ante posibles reclamaciones y garantiza el respaldo legal y la asesoría del COITAOC.

Ambas instituciones se comprometen a trabajar en el desarrollo de actuaciones conjuntas que promuevan la sensibilización social para el cumplimiento y promoción de los derechos, libertades y principios constitucionales y estatutarios en este ámbito. “Es preciso insistir en la difusión de la normativa vigente en cuanto a las responsabilidades que en proyectos de Telecomunicaciones y desarrollo de la Sociedad de la Información tienen las administraciones públicas y las empresas que suministran los servicios en la Sociedad de la Información y el Conocimiento”, señala Francisco I. Vicente.

La celebración de la primera jornada divulgativa será la primera acción conjunta que ambas instituciones desarrollarán en este ámbito. Se celebrarán día 15 de noviembre y llevarán por título “La ciudadanía ante el desarrollo de los servicios de Telecomunicaciones en la Sociedad de la Información”.

X