Más de medio centenar de representantes y profesionales de administraciones, entidades y empresas relacionadas con las TIC, se han dado cita en el Palacio de Orive de Córdoba para asistir a la jornada técnica ‘Las Mañanas de la Noche: Conectividad, Infraestructuras Digitales y Ciberseguridad’ organizada por Colegio y Asociación en el marco de la XXII Noche de las Telecomunicaciones y SI, que se celebrará el próximo 6 de junio en Sevilla.

La cita se ha convertido en un punto de encuentro del sector público y privado, donde algunas de las principales empresas tecnológicas a nivel mundial han tenido la oportunidad de presentar sus herramientas, servicios y soluciones relacionadas con conectividad, infraestructuras y ciberseguridad. Todo ello en una agenda donde ha habido espacio para el intercambio de contactos y networking.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el decano de COITAOC y presidente de ASITANO, Manuel Ortigosa, han sido los encargados de inaugurar una jornada que ha puesto el foco en la necesidad de invertir en ciberseguridad ante el aumento de ataques y riesgos, como señaló el primer edil refiriéndose al reciente ataque sufrido por la empresa pública Aucorsa, «un ejemplo del tipo de amenazas que tenemos a diario pero también de la protección que puede implantarse, en este caso cerrando todo el sistema y dando una respuesta eficaz”.

Sobre el evento, Ortigosa indicó que se trata de una jornada con un triple objetivo: «poner en valor al colectivo de Ingenieros e Ingenieras de Telecomunicación como profesionales competentes para favorecer la transformación digital de cualquier sector y servicio; favorecer la relación entre los agentes que conforman el sector tecnológico andaluz, tanto desde el punto de la oferta (operadores, integradores, empresas de ingeniería y consultoría, proveedores de plataformas y servicios digitales) y de la demanda (sector público, sectores productivos, tercer sector y ciudadanía); y favorecer la divulgación, sensibilización y capacitación hacia los agentes de nuestra sociedad y economía sobre la importancia de las tecnologías digitales y de las empresas TIC que operan en nuestra Comunidad».

Además, ha destacado la importancia de esta jornada desde el punto de vista de los Servicios Públicos Digitales, «ya que se van a presentar herramientas que permiten transformar la relación con la ciudadanía y las empresas de forma digital, buscando una mayor usabilidad, utilidad, calidad y accesibilidad y presentando nuevas formas de automatización de procesos e incorporación de la Inteligencia Artificial (IA)». Pero también incidió en que se van a presentar también «soluciones que favorecen la digitalización de las empresas y el desarrollo del sector tecnológico andaluz. Y todo ello bajo un marco de seguridad, integridad y capacidad e abordar las continuas amenazas que supone estar expuesto a la Red”.

La Jornada
El evento, organizado en dos bloques, uno sobre conectividad e infraestructuras, y otro relacionado con la ciberseguridad, ha contado con la participación de profesionales de las multinacionales Cisco, Crowdstrike, Fortinet, Huawei, Magtel Orange, T-System y Telefónica.

El primer bloque comenzó con la intervención de Sergio Fenoy, responsable de Optimización Tecnológica en el área de calidad de red de Orange, que habló sobre los retos y realidades del 5G. A continuación, Ángel Fernández e Ignacio Torres, Account Manager en T-Systems, pusieron el foco en la evolución de las infraestructuras TI como habilitadoras de la Transformación Digital de las organizaciones. Después le llegó el turno al responsable del Área TIC de la División I+D+i de la cordobesa Magtel, Antonio Salvador, que introdujo el concepto Fog computing, una tecnología cloud por la cual los datos que generan los dispositivos no se cargan directamente en la nube, sino que se preparan primero en centros de datos descentralizados más pequeños conocidos como nodos Fog. En la recta final, intervinieron Carlos Arévalo, Senior IP Solution Manager de Huawei, y José Luis Ferrin, gerente de ingeniería Territorio Sur de Telefónica, para dar a conocer las últimas tendencias en Tecnología WiFi 7 e Inteligencia Artificial aplicada a las soluciones de conectividad, respectivamente.

El segundo bloque lo abrió Juan Borrego, regional account manager de Fortinet, que profundizó sobre Ciberseguridad e Inteligencia Militar, un tema de actualidad en la capital cordobesa debido a la puesta en marcha de la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET). También participó Francisco Carbonell Acera, account manager de Sector Público en Crowdstrike, que señaló a la automatización e Inteligencia Artificial como los pilares del Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) de nueva generación’. Y cerró el turno de intervenciones Guillermo León, responsable de Sector Público en la Zona Sur de Cisco, que profundizó sobre la necesidad de proteger la integridad de una organización en medio de amenazas o cambios impredecibles.

La parte final de la agenda del evento tuvo como principal objetivo la generación de un espacio para el networking entre los asistentes y ponentes, una antesala de lo que será la XXII Noche de las Telecomunicaciones y SI.

X