En el marco de la programación de la Semana Mundial del Espacio en Sevilla, el Colegio y la Asociación han celebrado este primer día de actividades la Jornada ‘Ingenieros de Telecomunicación y el Espacio’, en la que se han dado cita medio centenar de alumnos y docentes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla.

Moderado por el decano de COITAOC y presidente de ASITANO, Manuel Ortigosa, la mesa redonda ha contado con la participación de Alejandro Gallego, Improvement Projects Responsible en Airbus, Rafael E. Márquez, Aerospace&Defence Systems Business Development Director en AERTEC, y Antidio Viguria, Director Técnico en Aviónica y Sistemas de FADA-CATEC, además de Jose Manuel Fornes Rumbao, profesor titular del departamento de Ingeniería Telemática de la ETSI, encargado de la bienvenida a los asistentes.

La jornada ha servido para dar a conocer, compartir y debatir sobre los diferentes roles y actividades profesionales que los Ingenieros e Ingenieras de Telecomunicación en particular, así como alumnos de otras ingenierías en general, están desarrollando en empresas, centros tecnológicos y startups relacionadas con el sector aeroespacial.

Durante la presentación, Ortigosa ha puesto en valor la colaboración de COITAOC-ASITANO con la ETSI a la hora de asesorar a los alumnos y las alumnas de Ingeniería de Telecomunicación en las diferentes líneas de desarrollo profesional tras la carrera. «Esta es una actividad más de las muchas que organizamos conjuntamente para ayudar a los estudiantes en su formación y salida al mercado laboral. Hemos aprovechado la celebración de la Semana Mundial del Espacio y el auge que está teniendo el sector Aeroespacial, particularmente en Sevilla tras su designación como sede de la Agencia Espacial Española, para centrarnos en un ámbito donde los telecos tenemos también un papel importante», ha asegurado.

Tras la presentación de los ponentes y conocer su opinión como alumnos de la ETSI e Ingenieros de Telecomunicación, así como sus primeras experiencias profesionales, la jornada ha profundizado sobre aspectos de interés para quienes tienen entre sus objetivos desarrollar su carrera en el sector aeroespacial. En este sentido, Alejandro Gallego, Rafael E. Márquez y Antidio Viguria, hicieron un recorrido por las diferentes actividades que desarrollan sus empresas Airbus, AERTEC y FADA-CATEC, respectivamente, y los proyectos que pueden desarrollar los telecos en este tipo de empresa y sector, poniendo diferentes ejemplos relacionados con sus responsabilidades y cargos.

Asimismo, ofrecieron diferentes visiones sobre los equipos de trabajo y/o áreas existentes en empresas del sector aeroespacial, la presencia de Ingenieros e Ingenieras de Telecomunicación, el nivel de internacionalización que supone la actividad que se desarrolla o el tipo de clientes que demandan los servicios y productos en este ámbito.

Desde un punto de vista más formativo, los ponentes estuvieron de acuerdo en afirmar que disponer del Máster como grado de especialización, favorece la salida y el desarrollo profesional, así como otras habilidades como los idiomas o tener experiencias previas como la realización de prácticas. Para terminar la jornada se abrió un turno de preguntas para que los asistentes pudieran resolver cualquier duda e incluso hubo oportunidad de generar networking tras la finalización.

El balance de esta actividad ha resultado positiva, tanto para COITAOC-ASITANO como para los asistentes, y ha servido de pistoletazo de salida de la Semana Mundial del Espacio que, bajo el lema ‘Espacio y emprendimiento’, cuenta con una programación de cuarenta actividades, la gran mayoría presenciales, en la que colaboran diferentes instituciones, entidades y empresas, y que se dirigen tanto a empresas del sector aeroespacial como al público general, familiar, estudiantes universitarios o centros educativos. Toda la información está disponible en la Web https://www.semanavirtualdelespacio.org/.

X