Los días 06 y 07 de noviembre tuvo lugar la última actividad formativa organizada por nuestra entidad, donde los alumnos pudieron tener un enfoque más amplio acerca de la necesidad de una metodología para el proceso de desarrollo de software.

En la primera parte del curso, se hizo hincapié en la necesidad de dar un enfoque ingenieril a los proyectos de software, haciendo ver la aportación de valor de la incorporación de metodologías, herramientas y procedimientos a los proyectos software.  Se realizó una panorámica de los estándares internacionales más importantes en los diferentes aspectos de los proyectos SW (como metodología tradicional se ha entrado en el detalle de Métrica v3, y en Scrum). También se ha estudiado la estructura de MADEJA, Marco de Desarrollo de la Junta de Andalucía. Además, se han introducido ITIL v3, PMBOK, CMMI y la familia de estándares ISO 27000 (como referentes, respectivamente, de la Gestión de Servicios, Gestión de Proyectos Gestión de la Calidad y Gestión de la Seguridad).

 En la segunda parte, se profundizaron en los modelos de relación entre el cliente y el proveedor de servicios de desarrollo software, haciendo especial hincapié en las diferentes formas de externalización, así como a introducir una nueva forma de comercialización: SaaS ("Software as a Service"). También se introdujeron aspectos diferenciales de las principales tecnologías de desarrollo web: Java, PHP y .Net; aportando criterios diferenciales para seleccionar la tecnología y para la toma de decisiones en este sentido. En cuanto a arquitectura del software, se explicaron la Arquitectura Orientada a Servicios, los elementos que la forman y qué estándares internacionales se utilizan para implementarla. Por último, se entró en detalle de cada una de las diferentes fases del ciclo de vida, explicando aspectos prácticos, herramientas y técnicas, así como los problemas más habituales que se encuentran en el proceso de desarrollo de software.

 

 

Curso Desarrollo de Aplicaciones
X