Servicios como el e-DNI, la receta electrónica o la tarjeta sanitaria electrónica deberán permitir toda a la ciudadanía avanzar en calidad de vida, eficiencia, productividad y competitividad

El Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, perteneciente a Red.es, a través de su director, Enrique Martínez, ofrece su visión de la sociedad del futuro, caracterizada por la convergencia de las Tecnologías de la Información con las Telecomunicaciones. "La tendencia es facilitar el uso de las comunicaciones y servicios, integrando tecnologías hasta ahora diferenciadas en el mercado. Los operadores de red fija incoporan el móvil como parte de su oferta comercial. Será imparable la migración de redes de conmutación de circuitos a redes IP y el incremento de la capacidad y prestaciones de los terminales de usuario".
El sector de las telecomunicaciones seguirá manteniendo un pujante sector móvil, orientado a las comunicaciones personales; un sector fijo, orientado a la banda ancha; y un sector de soluciones convergentes. "Esta convergencia permitirá que la información y los servicios ya no encuentren en las redes de banda ancha un vehículo exclusivo".

Sociedad de la Información en España
El Plan Avanza, consciente de la trascendencia de la SI en la prosperidad e inclusión social de los ciudadanos y de la necesidad de cumplir los objetivos de la Agencia de Lisboa, la Administración pretende alcanzar la mayor convergencia posible con otros países de nuestro entorno y entre nuestras Comunidades Autónomas.
Con respecto a la informatización de las empresas españolas, Martínez Marín señala que el Plan avanza aspira a que en el año 2010 más del 85% disponga de banda ancha y más del 60% cuenta con su propia págian de Internet. "Actualmente, casi el 60% de nuestras pymes cuenta con conexión a Internet de banda ancha y algo más de 30% tiene web".

Día de Internet
Esta iniciativa tiene gran capacidad de divulgacion y formación. En la última Cumbre Mundial de la SI, nuestro Gobierno, alentado por esta iniciativa nacional del Día de Internet propuso celebrarlo a escala mundial.

e-DNI
Cuando esté extendido a toda la población se simplificará el gran volumen de transacciones con las Administraciones. Es un proyecto de gran enevergadura que se inicia en marzo en Burgos se extenderá a toda la geografía en los próximos años. Servicios como el DNI, la receta la electrónica o la tarjeta sanitaria electrónicas deberán ir permitiendo a toda la ciudadanía avanzar en calidad de vida, eficiencia, productividad y competitividad.

Fuente: ComputerWorld España, 03 de febrero.

X