España a la cola de la innovación en Europa
La Comisión Europea considera que el nivel de la Unión Europea en innovación es decepcionante

Sólo cuatro países de la Unión Europea perdieron durante 2005 terreno en cultura innovadora y entre ellos se encuentra España, de acuerdo a una tabla de veintiseis indicadores como el porcentaje de universitarios, la inversión en ciencia, el gasto en tecnología de la información o el número de patentes. Los datos aparecen en un informe que anualmente elabora la CE para los 25 Estados miembros de la Unión Europea. En él se recoge un resumen de la progresión o caída de la inversión en innovación en el sector público y en el privado, así como las tendencias para innovar, la creación del conocimiento, la innovación empresarial, las aplicaciones y la propiedad intelectual.
Respecto a esto, España tiene un resultado relativamente equilibrado en cada uno de los ámbitos analizados, pero se le achaca escaso espíritu emprendedor. En esta mateia se le asigna el puesto 22 de los 25 miembros.
. en creación de conocimiento ocupa el puesto 14, gracias a buenas interacciones entre financiación pública y privada.
. la financiación I+D universitaria en España está por encima de la media comunitaria. Sin embargo, el gasto empresarial en I+D es el 45% de la media de la Unión Europea y existe una baja tasa de patentes -por debajo del 20% de la media de los 25-.
Debilidades: El informe destaca que dos puntos débiles de nuestra actividad innovadora se encuentran en la inversión en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (ICT); y en la educación de los jóvenes.
Conclusión: España tiene base para potenciar tanto la difusión de innovaciones como la innovación creativa, aunque la tendencia general en innovación es negativa.
Reto: Mejorar los pobres resultados registrados en educación continua, en la que España se sitúa en un 52% de la media comunitaria.

X