El pasado jueves, 12 de junio, tuvo lugar en Sevilla, la gran cita andaluza de las Telecomunicaciones.

En un marco inmejorable, a orillas del río Guadalquivir, ASITANO y COITAOC celebraron su XII Noche de las Telecomunicaciones y SI. Esta edición volvió a congregar a más de 300 personalidades de las más relevantes instituciones y empresas de este ámbito.

La Noche contó con Fujitsu, Telefónica, Vodafone, Abertis Telecom y Junta de Andalucía como patrocinadores; Acuntia, Alcatel-Lucent, Aastra, Jazztel y Magtel como colaboradores; Adeslas, Axión, Banco Sabadell, Caja de Ingenieros, Carbacón y Ubica como promotores; así como El Correo de Andalucía y La Razón como media partners.

Como cada año, la cita acogió el acto de entrega de los Premios Andaluces de Telecomunicaciones. El galardón al ‘Ingeniero del año 2014’ recayó sobre D. Manuel Ortigosa Brun, Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Organización Industrial y Gestión de Empresas por la Universidad de Sevilla. Quien, Tras unos primeros pasos por el sector privado, ha desarrollado su carrera profesional en la Administración Autonómica, a la que se incorporó como funcionario de carrera en el año 2000, con el numero uno de la primera promoción de Ingenieros de Telecomunicación. Tras pasar por el área de inspección de medios de comunicación social y ocupar diversos puestos de gestión en la Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía, en el año 2005, fue designado como Jefe de Servicio de Planificación Tecnológica.

El premio a la Innovación empresarial 2014, recayó en la empresa, PRESISTEM, S.L empresa de Ingenieria I+D+I, dedicada a tecnología innovadora y con gran experiencia en minería. Tras ser los encargados de mantenimiento de comunicaciones y fibra óptica en la mina de Aguas Teñidas por varios años, han desarrollado el AngelHelmet, un angel de la guardia que con sus 10 sistemas de seguridad que cuidara de los trabajadores, manteniéndolos situados y en contacto con el exterior, que vigilara su entorno, situación y constantes 1000 veces por segundo, un producto de seguridad innovador que tendrá como única misión el proteger a los mineros en todo momento.

El premio a la excelencia empresarial 2014 ha sido para Cartuja 93, empresa que toma su nombre del proyecto “Cartuja 93”, encargado en 1989 por la Junta de Andalucía con el propósito de crear un espacio de innovación tecnológica en el recinto de la Exposición Universal, una vez finalizada esta. 21 años después, aquel proyecto es una realidad de la que Cartuja 93 ha sido protagonista por su constante apoyo las empresas y al recinto, hasta su consolidación en 2007, como Parque Científico y Tecnológico de referencia a nivel nacional e internacional.
De las 350 entidades que componen el recinto en la actualidad, el sector más representativo es el de Tecnologías Avanzadas y dentro de este destaca el de Telecomunicaciones e Informática, con 60 empresas, cuya actividad económica supone casi la cuarta parte del negocio generado en el Parque Científico y Tecnológico.

 

X