Sevilla es una ciudad con un gran patrimonio ligado al agua. Infraestructuras, monumentos, fuentes, arquitectura y acueductos son las huellas de civilizaciones que han dejado un legado fundamental en la capital hispalense. Por ello, con el objetivo de ofrecer la oportunidad de conocer en profundidad estos detalles, proponemos a nuestros/as colegiados y colegiadas la posibilidad de realizar dos rutas del agua incluidas en el calendario de Emasesa:

  • Ruta Marrón: Tendrá lugar el viernes, 20 de marzo, a partir de las 16:00 horas, cuando arrancaremos desde la sede de EMASESA (Escuelas Pías, 1) para trasladarnos por la Sevilla Conventual y Mudéjar. Esta ruta circula por un sector de la ciudad poco conocido y se adentra siguiendo los caminos del agua por patios, claustros y huertas interiores. Son los jardines interiores sin los cuales no se entiende la vida, historia y paisaje urbano de nuestra ciudad. Teniendo en cuenta el concepto de jardín meridional como compendio de arquitectura, agua, vegetación y orden, y articulador del paisaje urbano de la ciudad, el visitante de esta ruta podrá conocer el papel del agua en los jardines interiores. La ruta se adentra en patios y claustros del sector nordeste de Sevilla tan desconocido para muchos, un paisaje urbano mudéjar conformado tras la conquista cristiana de Sevilla en 1248.

 

  • Ruta Morada: Organizada para el viernes 8 de mayo en horario de tarde (aún por determinar, según horarios de apertura de Monumentos), Partirá nuevamente de la sede de EMASESA (Escuelas Pías, 1) contará como protagonista a los Caños de Carmona, que a lo largo de los siglos han abastecido de agua a la ciudad. Los visitantes tendrán la oportunidad seguir los pasos del abastecimiento de los Caños a la Buhaira y al Alcazar a través de una tuberías insertadas en la muralla. En este recinto visitaremos algunas de sus fuentes o el órgano hidráulico del Jardín de las Damas. Andaremos por el barrio de Santa Cruz buscando sus fuentes y continuaremos hasta el oculto Jardín del Crucero y desde aquí nos dirigiremos hasta la antigua Fábrica de Tabacos para apreciar una de las fuentes más bellas y poco transitada por los ciudadanos.

Los interesados en inscribirse en una o ambas rutas, tienen hasta el 6 de marzo para realizar la inscripción escribiendo un email a secretaría@coitaoc.org, indicando nombre completo del Colegiado / Asociado y acompañante.

Esta actividad es de carácter gratuito y plazas limitadas, por lo que la inscripción se realizará por estricto orden de llegada.

 

X