Las TIC en el Servicio Andaluz de Salud. Andalucía es pionera en un sistema de sanitario basado en las TIC Las TIC siguen consolidándose como herramienta estratégica. El Proyecto Diraya, presente en 327 centros de salud, tiene como elemento estrella una tarjeta sanitaria que contiene todos los datos clínicos de más de siete millones de andaluces, un 66% de la población.
El objetivo ha sido superar la historia clínica local que, aunque informatizada, estaba poco estructurada y no permitía una gestión integral entre los distintos profesionales que atienden al paciente. La nueva solución posibilitará una única historia digital, además de la mejora de la calidad asistencial. Diraya además conlleva otra ventaja fundamental para el ciudadano: el desarrollo de la receta electrónica.
El Centro de Tratamiento de la Información del Servicio de Informática de Salud de la Junta de Andalucía dispone de sevidores de bases de datos que se encuentra en la Isla de la Cartuja.

Especificaciones técnicas
El motor de esta base de datos está soportado por la tecnología Oracle y la arquitectura de la solución requiere la instalación de dos Centros de Tratamiento de Información (CTI), en los que se instalan de manera redundante las aplicaciones y bases de datos a las que acceden todos los centros a través de a red corporativa de la Junta.
Los sistemas de almacenamiento están basados en una red SAN en fiber channel de Hitachi y EMC de alto rendimiento y disponibilidad. La lógica de negocio se basa en tecnología COM+ de Microsoft con sistema operativo Windows 2000 sobre servidores Intel Xeon Fujitsu-Siemens Primergy, con balanceo de carga combinado entre Radware WSD y NLB de Microsoft.

X