En Ceuta y Melilla el crecimiento se estancó  El número de firmas de informática, correos y telecomunicaciones e I+D aumenta a un ritmo del 13,6% en la región, muy por encima del 8,9% nacional, según los últimos datos del Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadística. Andalucía tiene aún un reducido tejido empresarial de alta tecnología, ya que ésta sólo representa el 11% de la cifra nacional y el 1,26 por ciento del total de empresas de la región. No obstante, el crecimiento andaluz fue el tercero más elevado del país por detrás del registrado por Extremadura y Canarias. El número de empresas de alta tecnología aumentó en todo el territorio español salvo en Ceuta y Melilla, donde se estancó.
En 2004, este incremento se sustentó principalmente en el sector de actividades informáticas, que es el que concentra mayor número de empresas. El grueso de este sector lo constituyen empresas de mantenimiento y reparación de equipos, actividades de bajo componente innovador. El segundo grupo más númeroso es el de consulta de aplicaciones y suministro de programas informáticos que engloban a 1.116 compañías; mientras que sólo hay 403 empresas de procesos de datos, 49 de consulta de equipo informático y 40 de actividades relacionadas con bases de datos.
Las empresas dedicadas la I+D ascienden a 2.063, lo que supone un incrementoanual del 12,4%. El sector de correos y telecomunicaciones es el más reducido, con 917 empresas y un crecimiento anual del 7,62%. Las empresas de telecomunicaciones ascienden hasta 335, un 21,8% más que en el ejercicio anterior.

X