La informática, tan útil como el agua Andalucía, a través del Plan Infoca, ha sabido sacarle partido a los sistemas nacidos por iniciativa o a través de convenios con universidades y centros de investigación. El avance de la técnica y la incorporación de las nuevas tecnologías como aliados en las campañas de prevención y en los trabajos de extinción se han convertido en elementos fundamentales para combatir el fuego.
Sistemas Inteligentes para Diseño Asistido, Planes de Simulación, Servicio de Información Meteorológica Avanzado, Sistema Bosque de Detección Automática, Plataformas Móviles e, incluso, aviones espías para vuelos de reconocimientoy evolución del fuego.
Además del Sistema Bosque, detección automática de incendios mediante cámaras de infrarrojos, en Andalucía se han ido incorporando otros dispositivos vinculados con las nuevas tecnologías.
. Siadex, Diseño Asistido de Planes de Operaciones para la Extinción de Incendios Frestales, es un sistema inteligente capaz de generar de forma autónoma planes de extinción.
. Programas informáticos, entre los que sobresalen dos: Bacarex, base de datos con información sobre el dispositivo del Plan Infoca y el propio Siadex, un programa capaz de utilizar los datos del anterior para establecer planes de operaciones.
. Simuladores: aplicaciones informáticas para conocer la evolución y el desarrollo de un incendio. Entre éstos destaca Farsite, uno de los más avanzados. Permite generar los contornos de propagación del fuego, expresar las variables de comportamiento de la llama, representar la existencia y crecimiento de focos secundarios e incluir el combate de incendios. A su vez, permite estimar el tiempo de llegada del incendio a un punto y analizar las velocidades de propagación.
. El SIMA, Servicio de Información Meteorológica Avanzado del Plan Infoca, permite conocer las variables meteorológicas, así como el riesgo por estrés de la vegetación.
. Sistema de seguimiento y control de plataformas móviles GPRS/UMTS con alta velocidad a bajo coste, que unida a la comunicación vía satélite, garantizan una cobertura total en vehículos.

X