Sevilla se convierte esta semana en capital mundial del 5G con la celebración del 5G FORUM, el primer encuentro multidisciplinar en torno a esta tecnología que se celebra en España. Una cita que ha celebrado su primera jornada en la que ha destacado la alta presencia de Ingenieros e Ingenieras de Telecomunicación y su participación en los diferentes stand y ponencias que se han desarrollado.

Hay que recordar que el Colegio, gracias al acuerdo de colaboración alcanzado con la entidad organizadora del evento, Medina Media Events, ha facilitado la presencia de sus colegiados y colegiadas tanto en la modalidad presencial, los días 8 y 9 de mayo, como en la virtual, que tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de mayo.

El programa de la primera jornada del encuentro ha servido para poner sobre la mesa los avances en 5G. Así, lo ha destacado Antonio Fernández Paniagua, Subdirector General de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, que abrió la sexta edición del evento informando sobre el nuevo mapa del 5G en España. Junto a Fernández Paniagua han participado en la inauguración Antonio Sanz, Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía y Francisco Javier Páez, Teniente de Alcalde y Delegado de Economía, Comercio y Turismo.

Han destacado en esta primera jornada, las ponencias de las operadoras Orange y Telefónica, junto con multinacionales como Minsait, Ericcson y Netmetrix, que han versado sobre las redes privadas 5G o el futuro de la tecnología móvil de quinta generación.

Muy seguida ha sido la ponencia de Sateliot, la empresa española que ha lanzado el primer satélite con tecnología 5G, mientras que Sevilla City Office ha contado con un panel de expertos que han profundizado sobre la unión de las tecnologías con los flujos turísticos.

Como novedad, la organizadora del evento Medina Media Events ha dado a conocer ‘El Observatorio’, la nueva plataforma que promete ser el ‘Netflix’ de las nuevas tecnologías que ofrecerá la posibilidad de hacer networking y acceder a contenido especializado.

En la zona de demostraciones ha tenido un gran protagonismo el Metaverso. Los asistentes podrán medir sus fuerzas en un partido de tenis con gafas VR o visitar la primera tienda del Metaverso en el stand de Orange. Por su parte, Telefónica ha ofrecido una experiencia inmersiva con ‘Spainclick’ en el Área Demo.

Además, los presentes han podido caminar por un volcán en erupción o conocer al perro robot Perkins ideado para vigilancia y primeros auxilios en el stand de Nokia; Rohde & Schwarz R&S®CMX500, ha exhibido su plataforma diseñada para simplificar las pruebas en 5G; UHD Spain ha mostrado contenidos en Ultra Alta Definición; Viavi Solutions ha enseñado lo último en análisis de señales; Minsait ha expuesto su brazo robotizado; y Tesla ha traído al evento un modelo de coche exclusivo que los asistentes podrán probar en marcha.

Presencia ‘Teleco’
Los Ingenieros e Ingenieras de Telecomunicación han tenido un alto protagonismo durante la primera jornada del 5G Fórum. Además de asistir como público, ha formado parte de las ponencias y mesas redondas y de los stand de instituciones y empresas.

Además, el Colegio ha aprovechado este espacio de networking para establecer y reforzar líneas de colaboración con Administraciones, empresas y otras entidades, con el fin de desarrollar proyectos conjuntos liderados por Ingenieros/as de Telecomunicación. Incluso ha tenido la oportunidad de sumar nuevos colegiados en el marco del evento.

X