El presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero León, y el decano de COITAOC y presidente de ASITANO, Manuel Ortigosa Brun, han firmado un acuerdo de colaboración para promocionar e impulsar las competencias digitales, la transformación digital y la incorporación de profesionales y empresas a la economía digital.

A través del acuerdo, ambas entidades pretenden facilitar el desarrollo de Tecnologías Habilitadoras Digitales y recursos tecnológicos entre el tejido empresarial de la provincia, herramientas que, en los próximos años, marcarán la transformación digital. Entre estas se encuentran el Internet de las cosas (IoT), las redes 5G, el Big Data, el blockchain, la computación cuántica, el cloud computing, el procesamiento del lenguaje natural, la robótica, la inteligencia artificial, la realidad virtual, la ciberseguridad o la impresión 3D.

«Se trata de herramientas que tienen una alta capacidad de disrupción e impacto, además de tener un carácter habilitador, horizontal y estratégico para la transformación digital de cualquier sector productivo», ha destacado Ortigosa .

Así, en el marco de este acuerdo, la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones colaborará a través de acciones de formación, participación en eventos y las acciones que se consideren oportunas, para contribuir a favorecer la adopción de las Tecnologías Habilitadoras Digitales como un elemento de desarrollo social y económico.

Para ello, pone a disposición de la Cámara de Comercio las capacidades técnicas de sus asociados y red de colaboradores, proporcionando conocimiento, rigor, independencia tecnológica y empresarial al servicio de la entidad.

Por otro lado, desde la Cámara de Comercio de Sevilla se promoverá el acceso y la participación del colectivo de Ingenieros de Telecomunicación en eventos y actividades organizados en el Centro de Negocios del Club Cámara. En este sentido, como primera colaboración, el Colegio se integra en el Grupo de Trabajo de la Cámara de Sevilla de Gobierno del Dato.

X