Las Telecos Magdalena Salazar Palma, Inmaculada Sánchez Ramos, Dulce Muñoz del Rey y Loreto del Valle Cebada, han dejado interesantes conclusiones durante la Jornada Profesional ‘La Mujer Ingeniera de Telecomunicación’ organizada por COITAOC-ASITANO en conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.
El Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla ha acogido esta cita que ha reunido a más de una treintena de profesionales del sector tecnológico y estudiantes del Máster de Ingeniería de Telecomunicación, especialmente mujeres, para poner en valor al colectivo femenino en el sector TIC, en el desarrollo de la profesión y en el impulso de la vocación STEM de las generaciones futuras.
Marta Balenciaga, Decana-Presidenta del COIT, ha sido la encargada de inaugurar la jornada destacando las figuras de las cuatro participantes, «modelos a seguir no solo para las estudiantes de Máster sino también para futuras generaciones que se están planteando actualmente qué carrera desarrollar en el futuro». Además, ha recordado que actualmente hay aún mujeres sin acceso a Internet o a tecnología, «una cuestión que no podemos olvidar si realmente queremos eliminar la brecha de género digital».
A continuación, María Eugenia Sánchez, Vicesecretaria del COITAOC, moderadora de la jornada, ha presentando a las participantes en la mesa redonda, cuatro mujeres que han destacado por su trayectoria profesional, su liderazgo y representatividad en el sector TIC en general y en las Telecomunicaciones en particular.
La primera cuestión que se ha debatido ha sido el papel diferenciador que proporciona la mujer en el ámbito de la ingeniería. Al respecto, Magdalena Salazar Palma, Inmaculada Sánchez Ramos, Dulce Muñoz del Rey y Loreto del Valle Cebada, han ofrecido diferentes experiencias y ejemplos para demostrar que «contar con mujeres profesionales, preparadas y formadas no solo beneficia a la innovación o las TICs sino que también al conjunto de la sociedad. Podemos aportar puntos de vista propios de la experiencia femenina que se pueden perder si no estamos presentes y activas».
Sin embargo, cuando se ha abordado la realidad del papel de la mujer en el ámbito tecnológico y la necesidad de aumentar la vocación tecnológica entre las jóvenes, han salido a relucir las diferentes barreras con las que se encuentran las profesionales, «líneas invisibles que evitan que avancen en sus carreras profesionales». Entre ellas han destacado la idea de que la mujer es una «superwoman» que puede y debe «echarse a la espalda no solo las obligaciones profesionales, sino también las personales como el cuidado del hogar, ser madres… Algunas veces incluso nos la ponemos nosotras mismas», han coincidido las ponentes.
Este ha sido un punto que ha generado la participación de los asistentes, que ha permitido tratar otros temas relacionados como la necesidad de la co-responsabilidad o la importancia de desterrar la figura de la mujer invisible. «Se trata de darle la suficiente importancia a profesionales con altos cargos que ven minusvalorada su labor únicamente por encontrarse en un ámbito con predominancia de hombres, como el tecnológico».
También, desde sus perspectivos puntos de vista, han destacado la importancia de normalizar la presencia de la mujer en las carreras técnicas «para terminar con la idea de que somos unas pocas privilegiadas que se pueden enfrentar a este tipo de estudios» y generar estereotipos positivos sobre la figura de la Ingeniera «como ocurre con otras profesiones como la medicina o la abogacía».
Para terminar, lanzaron conclusiones cortas pero directas como la necesidad de «implantar una mayor flexibilidad a la hora de desarrollar las profesiones STEM, como por ejemplo, el teletrabajo, para hacerla más atractiva» o la importancia de terminar los estudios de Máster «porque ofrece una perspectiva profesional totalmente diferente y más atractiva».