Nuestro decano, David Cruz, en representación del COIT, y la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, han firmado un protocolo general de colaboración cuyo principal objetivo es facilitar la transformación digital de pymes y autónomos el municipio.
El documento establece distintas líneas de colaboración entre ambas instituciones. Por un lado, el Colegio ha puesto a disposición del Ayuntamiento la Oficina Acelerapyme de asesoramiento gratuito, a través de un kit digital, para que 50 pymes y profesionales autónomos de la localidad puedan disponer de un diagnóstico detallado de su grado de digitalización.
Además, también realizará hasta 10 servicios de asesoramiento experto de forma gratuita, en una labor de acompañamiento en el proceso de digitalización que emprendan las firmas seleccionadas. Asimismo, se ha ofrecido la organización de jornadas formativas para el fomento de la demanda tecnológica y de la transformación digital.
Elena Amaya ha destacado que “este acuerdo que hoy materializamos con la firma busca canalizar las ayudas para comercios, pymes y autónomos de Puerto Real. Y lo hacemos en el marco idóneo de la iniciativa Puerto Real +Ciudad, algo que poníamos en marcha con mucha ilusión y que está materializando proyectos de calado para el municipio. En este caso, se va a ofrecer asesoramiento para detectar el grado de digitalización de negocios locales y ver cómo pueden mejorar”.
La primera edila de Puerto Real ha animado a pymes y autónomos a “aprovechar la oportunidad, porque los cambios llevan un proceso, un trabajo, pero con el asesoramiento que van a tener, se les va a facilitar mucho la labor, y los frutos que van a recoger son muy positivos”.
Por su parte, David Cruz-Guzmán ha resaltado que “es una oportunidad de colaborar, a través del proyecto Puerto Real +Ciudad, una propuesta relevante y que es un ejemplo para otros municipios”.
En lo que respecta al protocolo, ha apuntado que “la Oficina Acelerapyme del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación surge para ayudar a las pequeñas pymes y a los autónomos, sectores a los que cuesta más subirse al carro de la digitalización. Un proceso, la transformación digital, que hay que afrontar, pues quien no lo haga, tenderá a desaparecer”.
Acelerapyme es un proyecto de la entidad pública Red.es que cuenta con fondos europeos para su implantación. De hecho, la financiación es un aspecto importante de este protocolo firmado por ambas instituciones. “La novedad es que se ha buscado la forma de financiar la forma de afrontar la necesidad que tienen, después de que se les diga qué les falta, a través del kit digital de Red.es, algo importante para que alcancen el objetivo”, ha resaltado Cruz-Guzmán.
Las pymes y autónomos interesados en optar a participar en esta iniciativa pueden informarse en la web www.aceleractic.es y realizar su solicitud a través del correo electrónico aceleratic@aceleratic.es y el teléfono gratuito 900701151.
Finalmente, David Cruz-Guzmán ha manifestado igualmente una vez más el firme apoyo del Colegio de Ingenieros a la candidatura de Puerto Real a Ciudad de la Ciencia y la Innovación.