La celebración de la segunda edición de ‘#24HorasSmartCity. Ecosistema urbano de innovación aplicada’ celebrada este jueves en el Salón de Grados de la ETSI ha arrojado un balance positivo, tanto en el seguimiento del evento (más de 200 personas lo siguieron en directo), como en la gran repercusión que ha tenido a nivel local y regional, permitiendo descubrir los avances que se están produciendo en muchos sectores y servicios públicos para acercar a las ciudades al concepto ‘Smart City y situando a Andalucía como una comunidad bien posicionada en la carrera por convertirse en Región Inteligente.

La jornada permitió conocer las últimas tendencias relacionadas con la implantación tecnológica dirigida a la modernización de los servicios públicos, experiencias y modelos de Salud Digital, transformación del sistema educativo, el uso de la tecnología 5G en la actividad económica, la aplicación de soluciones smartcities en el ámbito local y municipal, la importancia de la conectividad en el crecimiento de las ciudades, los nuevos servicios que ofrece la banca electrónica o la ‘Smart TV’.

Inaugurada por Loreto del Valle Cebada, Directora General de Economía Digital e Innovación, en la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Juan Espadas, Alcalde de Sevilla, y Francisco Rodríguez Rubio, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, junto con nuestro Decano David Cruz-Guzmán, #24HorasSmartCity21 se ha posicionado como un encuentro necesario para impulsar la transformación de administraciones, entidades, empresas y la propia sociedad a modelos ‘Smart’, que permita crear mejores y más modernas infraestructuras para la ciudadanía con el objetivo de incrementar la calidad de vida, fortalecer la economía, fomentar la sostenibilidad, mejorar la movilidad o ser más inclusivos, entre otros.

Y es que desde las administraciones ya se está trabajando en estrategias e inversiones que impulsen la modernización de los servicios públicos, como se mostró en la primera mesa redonda de la jornada con la participación de Carlos Torrecilla, Jefe de la Unidad de Economía Digital del Joint Research Centre de la Comisión Europea en Sevilla, Federico Ruiz, Director del Observatorio Nacional 5G, Jorge Pérez Martínez, Coordinador en España del Internet Governance Forum, y Pilar Navarro, Directora General de Reactivación Económica y Parques Empresariales, Ayuntamiento de Sevilla, moderada por Adolfo Borrero, Presidente de la Comisión de Smart Cities de Ametic. A través de las diferentes ponencias, se pudieron conocer qué beneficios va a traer la implantación definitiva del 5G en España, las estrategias e inversiones que están ejecutando las administraciones a nivel europeo en materia de conectividad y su importancia en todos los sectores socioeconómicos o, en un plano más local, el proyecto 5G READY en el que trabaja el consistorio hispalense para el despliegue de la movilidad inteligente, la industria 5.0, Turismo Inteligente y la gestión de salud pública en la ciudad.

Después llegó el primer turno de ponencias con Juan Lucas Retamar Gentil, Director General de Solutia Digital Health, y Jesús Hernández Galán, Director General de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación ONCE, que dieron a conocer experiencias y modelos de salud digital para afrontar la pandemia y resolver actuales necesidades sanitarias, con ejemplos de herramientas como Chatbot inteligentes, Apps para ayudar a profesionales a tratar a pacientes o monitorizar a domicilio para predecir los patrones de comportamiento (especialmente en personas con dependencia o pacientes crónicos), robótica asistencial para mejorar la accesibilidad en el transporte o en hospitales o el proyecto ‘medicamento accesible’ que cuenta con una App para que los prospectos tengan un formato accesible.

La educación ha sido otro de los ejes de #24HorasSmartCity21 que contó con Jorge Antonio Arribas, Director Gerente del Colegio SAFA Écija, galardonado en 2019 por la Fundación Princesa de Gerona con el Premio a la Mejor Escuela de España, y Manuel Díaz, Catedrático de Lenguajes y Ciencias de la Computación en la Universidad de Málaga, para hablar de retos y oportunidades en el sector antes, durante y después de las limitaciones de la actividad presencial provocados por la COVID-19. La intervención de estos dos profesionales ha permitido radiografiar la situación que ha vivido la comunidad educativa para adaptarse a las nuevas normas y medidas restrictivas de la mano de colectividad y tecnología, y cómo se está trabajando en proyectos innovadores como WISE EDUCATION para dar solución a los problemas de ventilación que eviten la transmisión de coronavirus.

La segunda mesa redonda de la jornada giró en torno a los primeros pasos del uso de la tecnología 5G en la actividad económica y permitió mostrar tres casos de éxito en diferentes sectores productivos. Manuel Ortigosa, Consejero Técnico de la Dirección General de Economía Digital e Innovación en la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, fue el encargado de presentar y moderar cada intervención que comenzó desgranando el proyecto de Transformación Digital de el Puerto de Algeciras de la mano de Juan Padilla, Director del Vodafone 5G Smart Center en Andalucía, y Francisco de los Santos, Director de Tecnología del Puerto algecireño.

El segundo caso de éxito generó una gran expectación ya que Rocío Ramírez Cano, Responsable de Grandes Clientes en Territorio Sur de Telefónica, y Pedro José Rosón Rodríguez, Jefe del Servicio de Aparato Digestivo y la Unidad de Endoscopia Digestiva Avanzada del Hospital Quirón Salud de Málaga, mostraron de forma clara y visual, el concepto ‘Quirófanos 5G’, que permite realizar intervenciones quirúrgicas colaborativas en directo como ejemplo de referencia en el uso de tecnología móvil de quinta generación en la actividad médica.

Por último, el tercer caso de éxito se centro en la Red eléctrica, presentando avances en sistemas de gestión remota, seguridad de datos, actuaciones en tiempo real, eficiencias operativas o uso de drones, entre otros, de la mano de Alfredo Vallejo, Director del Plan Nacional 5G en B2B Orange, Silvia de Bruno, CTO del Grupo Red Eléctrica y directora de Elewit, y Carlos Bernabéu. CEO de Aracnocóptero.

Para cerrar la sesión matinal, que ha girado en torno a la aplicación de conocimiento local y competitividad de las empresas que crean soluciones ‘smartcities’, se demostró que el tamaño no importa para convertirse en una Ciudad Inteligente. José Cándido Seba, ingeniero, responsable técnico en el Ayuntamiento de Rota, y África Arévalo, Ejecutiva de Negocio Internacional de Wellness Techgroup, hablaron de los modelos ‘smart city’ e ‘industria 4.0’ implantados en el municipio gaditano en materia de eficiencia energética, riego, punto limpio, etc.

Sesión vespertina
Félix Herrera, coordinador del Grupo Smart Cities / Smart Regions, desde el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), y profesor de Ingeniería Telemática de la Universidad de la Laguna, y Ramón Marrades, director de Placemaking Europe, abrieron la sesión de tarde de #24HorasSmartCity21 hablando de la revitalización de las ciudades en manos de ciudadanía hiperconectada. Los expertos dejaron clara su postura sobre la importancia de poner la innovación y la tecnología al servicio de la sociedad para generar bienestar y calidad de vida, y los retos a los que se enfrentan administraciones, entidades y empresas para lograr este fin.

A continuación llegó el turno de otro de los ejes temáticos de la jornada, la transformación del sector bancario. Para ello, Gema Perea, Directora de Operaciones de Orange Bank España, y Miguel Ángel Ibáñez, Desarrollo de Negocio en banca digital y gestión de canales y marketing digital en Caja Rural del Sur, presentaron algunas de las soluciones tecnológicas introducidas por sus empresas para mejorar la experiencia de sus clientes y ofrecer más servicios, relacionadas con los pagos a través del móvil.

La última mesa redonda de #24HorasSmartCity giró en torno a la innovación aplicada para mejorar sanidad, con la evolución de especialidades que antes no se planteaban ser eficientes en remoto, y ahora amplían sus prestaciones en la interacción profesionales-clientes. Manuel Machuca, fundador de Farmakoteralia, Nuria Blanco, psicóloga y directora del Centro EnBlanco, Francisco Pérez Bes, abogado y socio de Derecho Digital en Ecix Group y miembro de la junta directiva de Enatic, y Manuel Antonio Fernández, moderados por Jesús Álvarez, redactor jefe de ABC de Sevilla, debatieron sobre diferentes experiencias en una nueva forma de atención a pacientes que se ha visto acelerado por la pandemia pero que tienen cabida en un modelo de Ciudad Inteligente.

Como cierre a una intensa jornada, Ignacio Gómez Hernández, director de RTVE Digital & Investigación, habló sobre el despegue de la experiencia ‘smart’ televisiva y multipantalla, analizado el presente y el futuro de la televisión desde un concepto integral y cómo las televisiones publicas están haciendo frente a los cambios tecnológicos que afectan a la producción multimedia.

Evento de referencia
La segunda edición de ‘#24HorasSmartCity. Ecosistema urbano de innovación aplicada’ ha cumplido con el objetivo de crear un escenario interactivo, donde se ha fomentado la participación y el feedback con los ponentes, consiguiendo establecer una hoja de ruta para que todos los sectores involucrados en la transformación de las ciudades y pueblos conozcan las herramientas y soluciones tecnológicas existentes.

El nivel de los participantes y un completo programa que ha tenido como eje principal la transversalidad de los sectores implicados en el proceso de ‘Smart City’, han sido los puntos fuertes de un evento que en solo dos ediciones se ha consolidado en el panorama tecnológico andaluz.

El encuentro ha vuelto a contar con el apoyo de entidades y empresas que apuestan por este evento como motor de cambio en las ciudades. Berger Levrault, la Consejería de Transformación Económica, industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía y ABC de Sevilla como patrocinadores, y Wellness Telecom, Sando, Smart City Cluster, Unicaja, AMETIC y la Escuela Técnica Superior de Uingeniería de la Universidad de Sevilla como colaboradores, han respaldado esta jornada que está disponible de forma íntegra en el Canal de Youtube del COITAOC.

X